Titulo

Aflojamiento protesis de cadera

Aflojamiento de componentes en prótesis de cadera

Aflojamiento de componentes en prótesis de cadera

La cirugía de prótesis de cadera es un procedimiento quirúrgico donde se sustituye la articulación de la cadera por unos componentes metálicos con elementos móviles que permiten recuperar la función de la extremidad. El implante de prótesis de cadera constituye una de las cirugías con mayor aumento de calidad de vida y coste-efectividad para nuestros pacientes. De hecho la implantación de prótesis de cadera aumentará exponencialmente en los años próximos, por el envejecimiento de la población y por la mejora de la calidad de vida de nuestra población, con el consiguiente aumento de demanda funcional.

Muchos pacientes con implante de prótesis, tanto de cadera como de rodilla nos suelen preguntar si la prótesis es para toda la vida o habrá que volver a pasar por quirófano unos años de después. En general, la respuesta suele ser que la intención de la cirugía de prótesis de cadera es para toda la vida, no necesitando cambio o correcciones salvo que se estrictamente necesario.

El avance en la calidad y biomecánica de los implantes protésicos ha supuesto un gran avance en los últimos años, con la introducción de elementos de ultra alta densidad, que son resistentes al desgaste durante unos periodos de tiempo mucho mayores que en la década de los 90.

La necesidad de volver a pasar por el quirófano, por el desgaste de los componentes, actualmente tiene más relación con el Aflojamiento de los Componentes protésicos o la no integración de los componentes en el lecho óseo del paciente.

¿Existen factores que influyen en el Aflojamiento de los componentes de la prótesis ?

Hay muchos factores, independientemente del desgaste propio de los materiales por el uso continuado y liberación de micropartículas. Pueden existir desde alteraciones técnicas que provocan una mala biomecánica de la prótesis hasta factores óseos propios del paciente como mala calidad ósea, osteoporosis, poco stock óseo etc. En otras ocasiones existen infecciones subyacentes, que provocan igualmente movilización de los componentes protésicos.

¿Cuáles son los síntomas de un aflojamiento de prótesis ?

Sobre todo, los pacientes refieren aumento del dolor y limitación funcional, progresivos en el tiempo y que progresan hasta limitar las actividades diarias del paciente. En este punto es muy importante realizar un buen examen físico, pues debemos confirmar que existe relación entre los síntomas y la probable complicación de la prótesis. En otras ocasiones, problemas a nivel de la columna, o problemas inflamatorios en los tendones glúteos y del muslo pueden provocar síntomas similares.

¿Existen pruebas médicas que ayuden a confirmar el aflojamiento de los componentes protésicos de la cadera ?

 

aflojamiento protesis de cadera

Las pruebas de imagen son de utilidad para el cirujano ortopédico

  • Radiografías simples: Son la prueba inicial que debemos realizar. La osteolisis es un dato que, aunque no es concluyente puede estar en relación con problemas del implante de la prótesis. El término osteolisis hace referencia a una línea oscura entre el metal de la prótesis y el hueso del paciente. La imagen inicial muestra intensa osteolisis en torno al componente pélvico. Si observamos movilización del componente respecto a radiografías previas tendremos un signo directo de aflojamiento del componente.El componente que más suele movilizar es el pélvico o acetabular. En ocasiones observamos ascenso del componente o modificación en su angulación inicial.

 

 

 

  • Gammagrafía Ósea: La Gammagrafía suele ser de utilidad para el Cirujano Ortopédico. Sobre todo es utilizada Gammagrafía caderacuando existe una alta sospecha diagnóstica para confirmar el resultado. La gammagrafía en una técnica diagnóstica en la que se inyecta al paciente una sustancia marcada con un isótopo radioactivo, que tendrá predilección o afinidad por distribuirse en un tejido específico.Esta sustancia radioactiva es detectada por una cámara especial, pudiendo visualizar los tejidos con mayor distribución.

 

 

 

 

¿ Cuál es el tratamiento de un aflojamiento protésico ?

 

En general es el recambio del o de los componentes protésicos. En general la cirugía de revisión de cadera suele ser más compleja que la cirugía primaria, precisando en ocasiones componentes protésicos especiales, con mayor predisposición a la adhesión ósea. En ocasiones es necesario el uso de injerto óseo ( trasplante de hueso ), bien del propio paciente, bien de donante.

Aflojamiento protesis de cadera

recambio protesis de cadera

 

 

 

 

 

Implantes de tantalio

El uso habitual del tantalio trabecular en los implantes protésicos ha mejorado en gran medida los resultados de la cirugía de revisión de cadera. Desde sus inicios a finales de los 90 ha evolucionado hasta constituir uno de los implantes de elección en este tipo de cirugías. El Tantalio, a diferencia del Titanio presenta mayor adherencia ósea y características similares al hueso. Tiene una mayor porosidad, menor rigidez y se adapta mejor al hueso consiguiendo una fijación primaria excelente, en parte por el alto coeficiente de fricción con le hueso. Su porosidad y su módulo de elasticidad similar al hueso ayudan a una carga más fisiológica y al crecimiento del hueso en el implante de tantalio, facilitando en gran medida la integración del componente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *