Titulo

HISTORIA DE LA ARTROSCOPIA

La cirugía artroscópica ha dado lugar a una verdadera revolución en el ámbito quirúrgico, a lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva. Se trata de una gran alternativa a las grandes incisiones que requerían determinadas operaciones quirúrgicas hasta hace no muchos años tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de numerosas patologías.

El origen de la artroscopia se remonta a principios del Siglo XX, concretamente al año 1918 de la mano del profesor japonés K. Takagi de la Universidad de Tokio. Utilizó por primera vez un cistoscopio para observar el interior de la rodilla de un cadáver. Más adelante, en 1938 se realizó la primera exploración artroscópica en Japón,

Ya en 1960, el profesor K. Takagi en colaboración con el doctor S. Takeda presentaron el artroscopio 21, diseñado para la artroscopia de la articulación de la rodilla. Sólo dos años más tarde el doctor Watanabe fue el primero en realizar una meniscectomía por artroscopia del cuerno posterior de menisco interno.

A partir de ese momento la artroscopia evolucionó a un ritmo de vértigo. Actualmente se trata de una técnica ampliamente aceptada por especialistas de todo el mundo. Tiene amplios beneficios sobre los pacientes ya que el riesgo en la operación se reduce de manera notable y, además, el tiempo de recuperación es menor.

Se trata de una de las contribuciones a la traumatología más importantes durante el Siglo XX, junto con la fijación interna de las fracturas y los reemplazos totales articulares.

La historia de la artroscopia continúa avanzando, en busca de intervenciones quirúrgicas que resulten cada vez más sencillas. Actualmente uno de los principales focos de investigación es la mini-artroscopia.

Si necesitas un traumatólogo especialista en artroscopia de hombro Granada, consulta al Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico Especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.