Artroscopia de Hombro

¿En qué consiste la Artroscopia de Hombro?

 

 

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico mediante el cual podemos evaluar y tratar diferentes problemas que ocurren en una articulación. La Artroscopia de Hombro es una de las técnicas más frecuentes en Traumatología. Se utilizan instrumentos quirúrgicos a través de incisiones pequeñas denominadas “portales” que miden un centímetro o menos.

El equipo artroscópico permite, mediante una cámara especial con un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos, reparar los tejidos dentro de la articulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las articulaciones mas frecuentes donde realizamos cirugía artroscópica son la rodilla, el hombro, la cadera, el tobillo y la muñeca. Las imágenes obtenidas del interior de la articulación se podrán ver de forma nítida en un monitor de alta definición.

Para la realización de una artroscopia de hombro el Traumatólogo suele realizar pequeñas incisiones o portales quirúrgicos de varios milímetros de longitud a través de los cuales introduce el instrumental y la cámara, todos ellos similares aun bolígrafo en cuanto a tamaño.

 

¿Qué Beneficios y Utilidades tiene la Artroscopia frente a otras cirugías ?

Realizamos habitualmente Artroscopia de Hombro para valorar las roturas de los principales tendones del hombro, así como para reparar las inestabilidades o luxaciones del hombro. Una lesión frecuente es la rotura del tendón del supraespinoso. También se puede realizar esta técnica en el tratamiento del las calcificaciones del hombro, con fin de eliminarlas.
En general, la artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, con menor riesgo de complicaciones. Suele ser una cirugía en la que el paciente podrá ir a casa el mismo día de la intervención o al día siguente. Al hacer incisiones de pocos milímetros el dolor se suele controlar bien con analgésicos simples.

 

¿Qué lesiones tratamos habitualmente mediante Artroscopia de Hombro ?

 

Habitualmente podemos resolver mediante Artroscopia lesiones como ( Pulse en los Enlaces )

 

Rotura de Supraespinoso, Infraespinoso, Subescapular
– Otras Lesiones del Manguito Rotador
Estrechamiento Subacromial. Acromioplastia
Tratamiento Artroscópico en Calcificaciones del Hombro
Inestabilidad de Hombro. Lesión de Bankart, Hill-Sachs, Luxación Recidivante de Hombro

 

¿Cuál es el Tiempo de recuperación tras una Artroscopia de Hombro?

La mayoría de los pacientes tras la operación Artroscópica del Hombro suelen marchar a casa el día después de la cirugía. Se suelen recomendar el uso de cabestrillo y reposo funcional durante unos días. También se recomienda habitualmente frío o hielo local.

La mayoría de los pacientes iniciarán un programa de rehabilitación intensivo con fin de recuperar el balance articular del hombro.
Normalmente se tarda alrededor de cuatro a seis semanas para reiniciar las actividades diarias de rutina y realizar ejercicios suaves.

En general el paciente suele necesitar de dos a tres meses para volver a practicar deportes que impliquen sobrecarga funcional.