¿En qué consiste la Artroscopia de Tobillo?

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico mediante el cual podemos evaluar y tratar diferentes problemas que ocurren en una articulación. La Artroscopia de Tobillo es una técnica cada vez más frecuente en Traumatología. Se utilizan instrumentos quirúrgicos a través de incisiones pequeñas denominadas “portales” que miden pocos milímetros.  El equipo artroscópico permite, mediante una cámara especial con un haz de luz de fibra óptica y pequeños instrumentos quirúrgicos, reparar los tejidos dentro de la articulación.

Las articulaciones mas frecuentes donde realizamos cirugía artroscópica son la rodilla, el hombro, la cadera, el tobillo y la muñeca. Las imágenes obtenidas del interior de la articulación se podrán ver de forma nítida en un monitor de alta definición.
Para la realización de una artroscopia de tobillo el Traumatólogo suele realizar pequeñas incisiones o portales quirúrgicos de varios milímetros de longitud.

¿Qué Beneficios y Utilidades tiene la Artroscopia frente a otras cirugías ?

Realizamos habitualmente Artroscopia de Tobillo  para valorar las roturas de los ligamentos del tobillo y del seno del tarso. También se suele utilizar esta técnica para resolver problemas en la articulación principal del tobillo ( articulación tibioastragalina ) y para evaluar determinados tendones implicados en el normal funcionamiento del tobillo ( tenoscopia )
La rotura del ligamento peroneo-astragalino-anterior es frecuente en deportistas y suele provocar inestabilidad del tobillo en el plano mediolateral.

En otras ocasiones pueden aparecer lesiones en el cartílago en una persona joven por una lesión traumática, infección, enfermedades reumáticas, etc. El tejido cartilaginoso no puede regenerarse o repararse por sí mismo por lo que se debe plantear una reparación de estas lesiones.

En general, la artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, con menor riesgo de complicaciones.. Suele ser una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente podrá ir a casa el mismo día de la intervención. Al hacer incisiones de pocos milímetros el dolor se suele controlar bien con analgésicos simples.

¿Qué lesiones tratamos habitualmente mediante Artroscopia ?

Habitualmente podemos resolver mediante Artroscopia lesiones como: ( Pulse en los Enlaces )

– Lesiones crónicas de Ligamentos
Lesiones en Seno del Tarso
Lesiones del tendón de Aquiles
Patología de la Articulación Tibioastragalina
– Lesiones de los Tendones Peroneos

¿Cuál es el Tiempo de recuperación tras una Artroscopia de Tobillo?

La mayoría de los pacientes tras la operación del tobillo suelen marchar a casa el mismo día o el día después de la cirugía. Se suelen recomendar el uso de muletas y apoyo protegido durante unos días, e ir apoyando de forma progresiva la pierna hasta la carga completa.

También se recomienda habitualmente frío o hielo local, elevación de la pierna durante los primeros días, terapia rehabilitadora y ejercicios suaves.
La mayoría de los pacientes con lesiones  simples pueden volver a su trabajo (sentado) una semana después de la cirugía.

Los pacientes que precisan sobrecargas o caminan mucho en su trabajo pueden precisar más tiempo de reposo.
Normalmente se tarda alrededor de tres-cuatro semanas para reiniciar las actividades diarias de rutina y realizar ejercicios en bicicleta o piscina. Se suele recomendar un programa de rehabilitación de dos a cuatro semanas tras la intervención.

En general el paciente suele necesitar de dos a tres meses para volver a practicar deportes que impliquen un impacto de la rodilla ( atletismo, fútbol, etc )

artroscopia de rodilla granada