Titulo

Artroscpia de Tobillo. Haglund Tendón de Aquiles

Tendón de Aquiles, Deformidad de Haglund y Artroscopia de Tobillo

El tendón de Aquiles es uno de los tendones más importantes del cuerpo humano. Es fundamental para el desarrollo de la marcha. Se inserta en la tuberosidad posterior del Calcáneo, (que es el hueso del talón). Los problemas relacionados con el tendón de Aquiles son frecuentes en deportistas de impacto ( atletismo, triatlon etc ).

Es frecuente evaluar en la consulta diaria Tendinitis del Aquiles o Entesopatías Insercionales.

¿Qué es la Deformidad de Haglund ?

La deformidad de Haglund suele venir precedida de bursitis retrocalcánea y tendinitis en la zona. Puede estar relacionada con sobrecargas relacionadas con el deporte, apoyo o calzados inadecuados o retracciones tendinosas o de partes blandas, tanto de la zona del tendón de Aquiles como en los Gemelos e Isquiotobiales. Igualmente en problemas con pies cavos o supinadores.

Esta sobrecarga inflamatoria en la zona de inserción del tendón de Aquiles ( entesopatía insercional ) mantenida puede provocar el desarrollo de una prominencia ósea en la zona ( exostosis ).

La presencia de la deformidad de Haglund no siempre es sintomática y en muchas ocasiones suele dar buena respuesta al tratamiento conservador.Es de vital importancia el trabajo mantenido mediante estiramientos y fisioterapia específica.

Esta prominencia ósea suele en ocasiones molestar con el calzado y contribuir al desarrollo de una bursitis llamada bursitis retrocalcánea. Igualmente podremos valorar la presencia de una callosidad en la piel y enrojecimiento en la zona.

El tratamiento conservador suele incluir plantillas específicas y estiramientos tanto del Aquiles. Igualmente es importante estirar Gemelos e Isquiotibiales. El tratamiento con Ondas de choque puede ser beneficioso en casos refractarios al tratamiento inicial.

¿ Cuándo se indica el Tratamiento Quirúrgico ?

El tratamiento quirúrgico se reserva para casos refractarios al resto de tratamientos. Suelen asociar bursitis mantenidas y en muchos casos roturas parciales del Tendón de Aquiles o degeneración asociada. Suele realizarse por Artroscopia mediante dos pequeñas incisiones al cada la do del tendón de Aquiles. Mediante esta Técnica quirúrgica se realiza limpieza de los tejidos blandos inflamados ( bursectomía en la zona Retrocalcánea-Espacio de Kager ) y se realiza la Calcaneoplastia ( que consiste en remodelar la prominencia ósea en el hueso del talón para evitar el roce con el Tendón de Aquiles ).

En el siguiente vídeo se expone la Técnica de Artroscopia de Tobillo para el tratamiento de la Deformidad de Haglund.

Mediante la Artroscopia de Tobillo el paciente suele volver a su domicilio el mismo día de la intervención quirúrgica, pudiendo hacer un apoyo protegido en las primeras dos semanas, apoyado por un tratamiento fisioterápico intensivo durante 2-4 semanas a controlar la inflamación en la zona y la recuperación de la movilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.