Titulo

Ejercicio en la artrosis

ARTROSIS DE RODILLA E INFILTRACIONES CON ÁCIDO HIALURÓNICO

Existen terapias antiinflamatorias y de viscosuplementación mediante infiltraciones que pueden mejorar los problemas articulares de los pacientes afectos de Artrosis de Rodilla , tanto en artrosis como en lesiones del cartílago.

La terapia aplicada a la artrosis leve-moderada puede mejorar el dolor articular durante muchos meses, con una infiltración  mediante un pequeño pinchazo en la rodilla con anestésico local.

¿Qué es la Artrosis; Que ocurre cuando hay artrosis?traumatologo-especialista-en-rodilla-granada

La Artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones en la que se produce un desgaste progresivo del cartílago articular y de los tejidos que forman la articulación, fundamentales en la protección de la articulación y en el desarrollo de su movilidad normal.

La causa más frecuente del desarrollo de artrosis es la edad, con lo cual tenemos pocas alternativas, pues todos tendremos artrosis en algún momento de nuestra vida. Existen otras causas secundarias, que suelen ocurrir en momentos más tempranos de lo normal, y es ahí donde tendremos que actuar de forma eficaz en su prevención y control.

traumatologo especialista en rodilla en granada

La degeneración artrósica se define como progresiva en el tiempo, llevando a la articulación a una disminución de su movilidad y un aumento del dolor y la limitación de la función.

Esta disminución de la movilidad y el dolor limita en gran medida la calidad de vida de los pacientes y esto es una de las cosas más importantes para el paciente, pues no puede desarrollar su actividad, pasear, salir con familiares o amigos y tener actividades de ocio.

 

 

 

¿ Se puede frenar la artrosis ?

La artrosis es degenerativa y progresiva, y se relaciona con la edad. Existen terapias que pueden mejorar la función y frenar su evolución.

Siempre hay que decir que es muy importante el ejercicio para el control de la enfermedad, para mantener musculatura. La musculatura actúa como un protector; si no hay musculatura, la carga de peso afecta directamente al hueso, provocando un daño progresivo.

Es muy importante disminuir el peso ( de hecho hay pacientes en lista de espera para una prótesis que mejoran el dolor al disminuir peso y retrasan o incluso cancelan la intervención quirúrgica )

Además de una dieta sana y un buen control del peso, también es importante un aporte correcto de calcio y vitamina D, lo que se consigue en muchas ocasiones con el desarrollo de una buena práctica deportiva al aire libre.

¿ Qué ejercicios debemos realizar?

Muchos pacientes con Artrosis son sedentarios, están en casa la mayor parte del día y no salen a la calle porque según dicen, ” les duele y no pueden caminar ni hacer muchas actividades”.

Es importante que el médico explique a sus pacientes que lo peor que se puede hacer es “quedarse en casa en reposo”.

La clave está en la actividad, igual que un motor que no se mueve y se “oxida” o agarrota con el paso del tiempo.

No es tanto cuestión de qué ejercicio realizar.

Es muy importante crear una rutina y ser constante, si es posible mediante terapias en grupo,paseos con familiares o con amigos, que nos “obliguen” socialmente a acudir y realizar algo de ejercicio.

Normalmente al principio le costará un poco y puede que sienta más molestias durante las primeras semanas, pues la articulación puede no estar preparada para la actividad, pero si es constante y dedica su tiempo diario a su articulación, comenzará a notar resultados a las pocas semanas y observará la importancia de la actividad.

Es recomendable realizar ejercicios suaves. No hay que sobrecargar la articulación. Caminar o realizar senderismo es el ejercicio más frecuente que suelen realizar los pacientes, pero hay otras opciones que sobrecargan menos, como la actividad en piscina, natación terapéutica, pilates, bicicleta estática o de carretera por terreno llano , y terapias de estiramiento como Yoga, taichi que mejorarán la elasticidad y remitirán la rigidez de la articulación provocada por la artrosis.Ejercicio en la artrosis

Puede ser útil realizar alguna actividad en piscina o en Baño Termal, pues controlarán igualmente el dolor articular y son una buena terapia para el inicio del ejercicio. Si no es posible me conformaría con caminar suave y realizar alguna terapia de estiramientos, tipo pilates o yoga, pero siempre estas dos terapias de forma combinada.

 

 

 

¿ Los medicamentos sirven ?

Los medicamentos sirven para el control del dolor ( siempre deben tomarse según criterio de su Médico )

En ocasiones es necesario en algunos periodos de tiempo incluir una medicación analgésica o antiinflamatoria, sobre todo en las crisis inflamatorias o de dolor articular.

¿ Es recomendable el uso de bastón?

El uso de bastón no agrada a muchos pacientes, pues en efecto les hace sentir ancianos. Es importante recomendar una protección del apoyo si el dolor ocurre ante cuando caminamos. Existen muchos tipos de bastones, por ejemplo los bastones de senderismo que son más agradables a la vista y se utilizan para nuestro “ejercicio o deporte diario”

¿ Hay alguna terapia que pueda controlar la artrosis progresiva?

Cuando hay una artrosis importante, el dolor es mantenido, limita la actividad diaria y hay una afectación importante de calidad de vida debemos ser valorados por el Traumatólogo.Tratamiento tendinitis rodilla

La Cirugía de Prótesis de Rodilla ha supuesto un tremendo avance en el mantenimiento y mejora de la calidad de Vida de nuestros pacientes, pero es la última alternativa que debemos plantear y se reserva paracuando ya no es posible mejorar o frenar una artrosis muy evolucionada.Prótesis de cadera

El paciente candidato a Cirugía de Prótesis de Rodilla debe tener una gran limitación para poder realizar su vida normal ( pasear, bailar, ir a la compra, subir al autobús, etc ), junto con unas imágenes de Radiografías que muestren una Artrosis de Rodilla Moderada o Severa.

 

En pacientes que todavía no son candidatos a una cirugía de Prótesis de Rodilla, la terapia mediante infiltraciones puede mejorar los síntomas dolor y también la funcionalidad durante muchos meses. Una infiltración no elimina la artrosis, pero sí aumenta la funcionalidad y la calidad de vida durante un periodo prolongado, que puede llegar desde los 6 a los 12 meses.

¿ Las infiltraciones se pueden hacer en todas las Articulaciones ?

La articulación donde más frecuentemente se realizan infiltraciones es la Rodilla, pues es una articulación de fácil acceso y mediante un pequeño pinchazo que realizamos en la consulta con anestesia local, el paciente puede marcharse a casa caminando.

Se pueden realizar infiltraciones en prácticamente todas las articulaciones, igualmente en tendones o en zonas inflamadas de otros tejidos blandos, pero en general, la infiltración por artrosis de rodilla es la más común.

¿ Qué sustancias se utilizan en las Infiltraciones ?

Una infiltración consiste en colocar una sustancia en el interior de una articulación.

Podemos infiltrar sustancias Antiinflamatorias o corticoides de depósito, de liberación lenta, que pueden mejorar el dolor y la inflamación mantenida durante semanas.

En otras ocasiones infiltramos sustancias derivadas del Ácido Hialurónico. La diferencia con el antiinflamatorio es que este tipo de infiltraciones pueden mejorar el dolor y la función de la articulación durante muchos meses. El objetivo de esta infiltración es mantener la articulación con menor dolor, mejor control de la inflamación y más funcionalidad durante el máximo tiempo posible.

¿ Qué sustancia es el Ácido Hialurónico ?¿ Qué propiedades tiene ?

El ácido Hialurónico es una sustancia que mejora la calidad del líquido que hay en el interior de la articulación.

Este líquido es similar por poner un ejermplo claro, se parece mucho al líquido que tiene un motor en su interior, que permite el deslizamiento de las piezas de forma suave.

El líquido de la articulación, cuando tenemos artrosis pierde la viscosidad, hace que los huesos deslicen peor y provoca lesiones.

Cuando introducimos el Ácido Hialurónico podemos conseguir un líquido que hace que los huesos deslicen mejor. Consigue crear un líquido más viscoso, consiguiendo que la articulación funcione mucho mejor durante meses además de controlar mejor la inflamación.

¿ Todos los pacientes con artrosis pueden infiltrarse Ácido Hialurónico ?

Existen algunas contraindicaciones, pero en general son muy pocas.

Por ejemplo Infecciones importantes a nivel general o en la piel cercana a la articulación, alergia a algún medicamento o a la anestesia local, algún problema en la coagulación de la sangre.

En general la técnica de infiltración es una técnica sencilla, segura y con pocos riesgos para el paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *