Titulo

calcificaciones en el hombro ¿se deben operar?

Traumatologo Granada. Especialista en Lesiones del Hombro. Tratamiento mediante Artroscopia en Calcificaciones del Hombro

 

Es frecuente encontrar en la consulta pacientes afectos de Tendinitis en el Hombro, a nivel del manguito rotador y en especial en el tendón del Supraespinoso. En ocasiones, las pruebas de imagen, como Radiografías o Ecografías hablan de la presencia de una calcificación en el espesor del tendón, con o sin rotura del mismo.

Radiografía con Gran Calcificación en el SupraespinosoLa cuestión es si esa calcificación debe retirarse y mediante qué técnicas, y cuál debe ser el protocolo a seguir ante estas situaciones.
 
La presencia de una calcificación en el espesor de un tendón nos informa de un problema inflamatorio crónico y mantenido. Las sucesivas tendinitis ( aunque sean subclínicas ) provocan una acumulación de material cálcico en la zona. En otras ocasiones ante sobreesfuerzos repetidos o microtraumatismos pueden aparecer fenómenos similares.
En la imagen, correspondiente a una Radiografía Simple, se puede apreciar una gran calficicación en el espesor del tendón Supraespinoso ( Ver Flechas )
 
 
 

¿ Cuál es el Tratamiento de las Calcificaciones del Hombro ?

 
El tratamiento inicial ( siempre que no venga acompañado de una rotura importante del manguito rotador ) debe ser conservador.
Se debe tratar la tendinitis reactiva mediante ejercicios específicos, antiinflamatorios y en ocasiones complemento fisioterápico.
La presencia de una calcificación en el tendón probablemente retrasará el momento de mejoría unas cuantas semanas más. Habitualmente suelen mejorar de forma progresiva. El problema de las calcificaciones, sobre todo cuando son grandes es la tendencia a irritar a la articulación y reactivar la tendinitis / tendinosis.
Esto provoca limitación funcional y dolor constantes en el paciente. Si se asocia un pinzamiento subacromial o una lesión parcial del tendón supraespinoso tendremos más probabilidades de reactivación de la tendinitis. Esto es debido al problema de espacio y a la irritación mantenida en el tendón. 
Ocurre igual en calcificaciones grandes, donde el roce continuado provoca irritación constantemente.
 

¿ Qué Ejercicios debo Realizar ?

 
Debe iniciar mediante una terapia de ejercicios suaves, acompañados de hielo local y antiinflamatorios, al menos durante 1 a 2 semanas
Puede consultar esta Tabla de ejercicios suaves
Más adelante debe comenzar con un programa de ejercicios de rehabilitación específicos para el hombro, durante 1 o 2 semanas más. Puede consultar este enlace

¿ Existen otras Alternativas de Tratamiento ?

 
El complemento Fisioterápico suele ser útil, sobre todo en lesiones grandes o cuando el paciente tiene gran limitación para realizar la terapia física por su cuenta.
El tratamiento con Ondas de Choque puede ser útil en casos rebeldes.
Esta técnica puede provocar la fragmentación del calcio e induce, mediante microtraumatismos a una estimulación de la circulación y vascularización local. Suelen ser algo molesta inicialmente y es frecuente provocar hematomas secundarios. La tasa de mejoría puede ser mayor del 50-70%
 

¿ Cuándo se debe valorar tratamiento quirúrgico ?

 
El tratamiento quirúrgico se debe plantear en los siguientes casos
 
– El paciente presenta gran limitación funcional y no responde a terapias iniciales
– El hombro presenta rigidez secundaria ( artrofibrosis ) y perdemos la movilizad del hombro de forma mantenida
. En grandes calcificaciones
– Cuando la limitación constante interfiere con tareas básicas de la vida diaria
– Si existe una lesión del tendón o del manguito rotador acompañante
– Cuando existe un pinzamiento del espacio subacromial y provoca un roce constante con el tendón y calcificación durante el movimiento
 

¿ En qué consiste la Cirugía ?

 

Portales Artroscópicos más Utilizados

Posición del Paciente en la mesa de Quirófano

 
La cirugía a realizar es una Artroscopia de Hombro. Es una Técnica mínimamente invasiva, ya que se trabaja mediante dos o tres incisiones de 2- 3 milímetros alrededor de la articulación del hombro. El paciente suele quedar ingresado en el Hospital durante 24 horas y marchar a casa con curas locales simples.
 
 
 
En la cirugía se elimina al completo la calcificación del hombro y , en ocasiones se acompaña de un ensanchamiento del espacio por donde pasa el tendón ( Acromioplastia ), con fin de evitar una nueva recaída.
 
 
 
Las imágenes muestran los portales artroscópicos más habituales ( pequeñas incisiones ) y la posición en tracción del brazo durante la cirugía.
 
 
 
Les dejo información sobre estas técnicas en los vídeos a continuación
El Primer Vídeo muestra la eliminación de una calcificación en el supraespinoso
El segundo Vídeo muestra la Técnica Quirúrgica de la Acromioplastia
 
 

Si le ha gustado este artículo y quiere dejar una reseña sobre nosotros en Google My Business puede hacerlo en este  ENLACE ( necesitará cuenta de Gmail ).
Le agradecemos su interés pues es importante para nuestro trabajo diario.
 
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *