Titulo

Calcificación Hombro

calcificaciones en el hombro ¿se deben operar?

Traumatologo Granada. Especialista en Lesiones del Hombro. Tratamiento mediante Artroscopia en Calcificaciones del Hombro

 

Es frecuente encontrar en la consulta pacientes afectos de Tendinitis en el Hombro, a nivel del manguito rotador y en especial en el tendón del Supraespinoso. En ocasiones, las pruebas de imagen, como Radiografías o Ecografías hablan de la presencia de una calcificación en el espesor del tendón, con o sin rotura del mismo.

Radiografía con Gran Calcificación en el SupraespinosoLa cuestión es si esa calcificación debe retirarse y mediante qué técnicas, y cuál debe ser el protocolo a seguir ante estas situaciones.
 
La presencia de una calcificación en el espesor de un tendón nos informa de un problema inflamatorio crónico y mantenido. Las sucesivas tendinitis ( aunque sean subclínicas ) provocan una acumulación de material cálcico en la zona. En otras ocasiones ante sobreesfuerzos repetidos o microtraumatismos pueden aparecer fenómenos similares.
En la imagen, correspondiente a una Radiografía Simple, se puede apreciar una gran calficicación en el espesor del tendón Supraespinoso ( Ver Flechas )
 
 
 

¿ Cuál es el Tratamiento de las Calcificaciones del Hombro ?

 
El tratamiento inicial ( siempre que no venga acompañado de una rotura importante del manguito rotador ) debe ser conservador.
Se debe tratar la tendinitis reactiva mediante ejercicios específicos, antiinflamatorios y en ocasiones complemento fisioterápico.
La presencia de una calcificación en el tendón probablemente retrasará el momento de mejoría unas cuantas semanas más. Habitualmente suelen mejorar de forma progresiva. El problema de las calcificaciones, sobre todo cuando son grandes es la tendencia a irritar a la articulación y reactivar la tendinitis / tendinosis.
Esto provoca limitación funcional y dolor constantes en el paciente. Si se asocia un pinzamiento subacromial o una lesión parcial del tendón supraespinoso tendremos más probabilidades de reactivación de la tendinitis. Esto es debido al problema de espacio y a la irritación mantenida en el tendón. 
Ocurre igual en calcificaciones grandes, donde el roce continuado provoca irritación constantemente.
 

¿ Qué Ejercicios debo Realizar ?

 
Debe iniciar mediante una terapia de ejercicios suaves, acompañados de hielo local y antiinflamatorios, al menos durante 1 a 2 semanas
Puede consultar esta Tabla de ejercicios suaves
Más adelante debe comenzar con un programa de ejercicios de rehabilitación específicos para el hombro, durante 1 o 2 semanas más. Puede consultar este enlace

¿ Existen otras Alternativas de Tratamiento ?

 
El complemento Fisioterápico suele ser útil, sobre todo en lesiones grandes o cuando el paciente tiene gran limitación para realizar la terapia física por su cuenta.
El tratamiento con Ondas de Choque puede ser útil en casos rebeldes.
Esta técnica puede provocar la fragmentación del calcio e induce, mediante microtraumatismos a una estimulación de la circulación y vascularización local. Suelen ser algo molesta inicialmente y es frecuente provocar hematomas secundarios. La tasa de mejoría puede ser mayor del 50-70%
 

¿ Cuándo se debe valorar tratamiento quirúrgico ?

 
El tratamiento quirúrgico se debe plantear en los siguientes casos
 
– El paciente presenta gran limitación funcional y no responde a terapias iniciales
– El hombro presenta rigidez secundaria ( artrofibrosis ) y perdemos la movilizad del hombro de forma mantenida
. En grandes calcificaciones
– Cuando la limitación constante interfiere con tareas básicas de la vida diaria
– Si existe una lesión del tendón o del manguito rotador acompañante
– Cuando existe un pinzamiento del espacio subacromial y provoca un roce constante con el tendón y calcificación durante el movimiento
 

¿ En qué consiste la Cirugía ?

 

Portales Artroscópicos más Utilizados

Posición del Paciente en la mesa de Quirófano

 
La cirugía a realizar es una Artroscopia de Hombro. Es una Técnica mínimamente invasiva, ya que se trabaja mediante dos o tres incisiones de 2- 3 milímetros alrededor de la articulación del hombro. El paciente suele quedar ingresado en el Hospital durante 24 horas y marchar a casa con curas locales simples.
 
 
 
En la cirugía se elimina al completo la calcificación del hombro y , en ocasiones se acompaña de un ensanchamiento del espacio por donde pasa el tendón ( Acromioplastia ), con fin de evitar una nueva recaída.
 
 
 
Las imágenes muestran los portales artroscópicos más habituales ( pequeñas incisiones ) y la posición en tracción del brazo durante la cirugía.
 
 
 
Les dejo información sobre estas técnicas en los vídeos a continuación
El Primer Vídeo muestra la eliminación de una calcificación en el supraespinoso
El segundo Vídeo muestra la Técnica Quirúrgica de la Acromioplastia
 

 

Si le ha gustado este artículo y quiere dejar una reseña sobre nosotros en Google My Business puede hacerlo en este  ENLACE ( necesitará cuenta de Gmail ).
Le agradecemos su interés pues es importante para nuestro trabajo diario.
 
 
 
 

27 thoughts on “calcificaciones en el hombro ¿se deben operar?”

  1. Tengo una calcificacion de mas de 3 años. Hoy me han realizado una ecografia y md han comentado que es de 1.5cm. Tengo unos dolores que me imposibilitan a veces poder hacer mis cosas, voy a base de naproxeno y tramadol porque trabajo de adminstrativa. Mi pregunta es la siguiente el martes empiezo la radio frecuencia para desacer la calcificacion… ira bien? O acabare en artroscopia???
    Gracias.

  2. Buenos dias a mi me an hecho ya todo menos cirugia ondas de choque inflitraciones ect.. y sigoo igual y tengo poca movilidad y se me queda dormida con un ormigueo que no puedo sostener ni un tenedor y dolor que no deja dormir por las noches que me pidrian hacer ahora por que insoportable los dolores que tengo y la poco movilidad

  3. Buenos días,
    Tengo una tendinitis calcificante en el hombro desde hace tres años. He empezado tratamiento y estoy en lista de espera para rehabilitación. El otro día sufrí una crisis que me dejo el brazo inmóvil. Fuí a urgencias y me infiltraron sin notar mejoría me indicaron que podía tener una rotura de tendón. Mi pregunta es si mientras realizo todo el proceso podría usar un cabestrillo para los momentos de crisis ya que tengo mucha dificultad para el movimiento y sigo con dolor.

  4. Hola. Me diagnosticaron tendinitis calcificativa de hombro hace 4 meses. Estuve mes y medio de baja y mejore algo pero otra vez tengo mucho dolor. Soy peluquera y no se cual seria la mejor solucion estoy desesperada es muy doloroso.

  5. Buenos días Dr.:
    Llevo años tratándome en el Servicio Andaluz de Salud de unas calcificaciones en el supraespinoso de ambos hombros. Menos la artroscopia, me han realizado todos los tratamientos que ha expuesto y ninguno me ha sido efectivo, solo he tenido resultado con la aplicación de una técnica que no es habitual, en la que un radiología, introduce unas agujas hasta llegar a la calcificación y mediante la irrigación de esta logró disolver la mas grande del hombro derecho, hace de esto tres años, dejandome nuevo de este hasta la fecha. Lastima que se haya jubilado y no este nadie disponible, porque necesitaría volver a repetir esto en mi hombro izquierdo.
    A la vista de que en el Servio Andaluz de Salud es imposible me arreglen este problema, ¿podría indicarme donde dirigirme para que me eliminaran de una vez el problema? Los rehabilitadores que llevan mi caso no me dan ninguna solución y no veo forma de quitarme este dolor tan fuerte.

  6. Hola, tengo una calcificación en el hombro derecho desde hace sobre 5 años me dolía casualmente ,pero desde hace 2 años es terrible tenía el brazo inmovil y me infiltraron 3 veces seguidas me calmó una temporada me hicieron la ondas de choc y de 4’5mm.que tenía quedé en 3 ‘5 estan valorando la cirugía …quisiera saber si es una gran calcificación la mia y si me aconseja la cirugía ,trabajo de encajadora en un almacén de naranjas y en verano limpiando apartamentos es terrible el dolor.

  7. Tengo 65 años y hace unos meses empezó a dolerme el brazo izquierdo en distintas zonas entre el hombro y el codo. Despues de un par de meses tomando analgésicos y antiinflamatorios acudo al traumatolo y despues de una RMN me diagnostican rotura imcompleta del borde inferior del tendon del supraespinoso. Todo los demas tendon infraespinoso, el de porcion larga del biceps y el subescapular estan correctos. Me dicen que la unica solución es la cirugia artroscopica. Ahora solo tengo un ligero dolor y dificultad para elevar el brazo lateralmente. Queria pedir una segunda opinion. ¿no hay otra opción que la cirugia?
    Muchas gracias

  8. Hola tengo 46 años, hace 10 me operaron de una calzificacion en el hombro, y ahora me duele bastante y me baja por el brazo, en una artroresonancia q me han hecho a salido. Signos osteodegenerativos un la insercion humeral del tendon supraespunoso y cortical irregular con unos pequeños quistes subcondriales. Gracias

  9. Buenos días:

    Tengo una calcificación de unos 2cm en el supraespinoso, me aplicaron una onda de choque y pasados cinco meses tuve una inflamación muy fuerte, con dolor y reducción de la movilidad. Cree que sería recomendable realizar una artroscopia? Hay movimientos, que ha día de hoy, sin dolor no puedo realizar.
    También me gustaría saber si la alimentación puede influir algo en la creación de estas calcificaciones cuando no se han creado por traumatismos ni ejercicios repetitivos.
    Muchas gracias.

  10. Hola yo me he echo de todo , menos operarme , pero la verdad que en esta ultima crisis el dolor ha llegado ser insoportable no es para nada llevadero, e incluso siempre tengo dolor, molestias poca movilidad pero con algún analgésico se sobrelleva , pero como he dicho este ha sido insoportable , como es que he leído que a veces ni duele????

  11. Hola buenas tardes tengo calificación en el manguito rotator supraespinoso del hombro derecho y padezco de talasemia minor pode ser la causa gracias y saludos

  12. Hola. Tengo 28 años y desde hace un año llevo con dolor en el hombro derecho. Empezó con dolores puntuales pero desde enero cada vez más recurrentes hasta ahora que prácticamente el dolor es continuo. Desde marzo me está viendo el traumatólogo que me diagnosticó sindrome subacromial y calificación. Me mandó rehabilitación pero no mejore nada y en agosto me dijo que me mandaba las últimas sesiones de rehabilitación y sino mejoraba nada tenía que ir directa a artroscopia. Le comenté lo de las ondas de choque (que muchos fisios me lo han recomendado) pero me dijo que no iba a servir de nada. Y la verdad que no puedo mas con los dolores. Pero con 28 años me da miedo que la operación no salga bien y los efectos secundarios sean peores. ¿Que me aconseja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.