Titulo

Pies masaje. relajación

Cirugía del Hallux Valgus ( Juanete ). Osteotomía Chevron

La cirugía del Hallux Valgus o Juanete es una práctica frecuente en el quirófano de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se denomina Hallux Valgus o Juanete a la desviación progresiva del primer dedo del pié, provocando una deformidad por desviación del primer metatarsiano. Suele aparecer una protuberancia o “bunion”en la parte interna de esa articulación y una desviación progresiva de la falange hacia lateral.

Existen muchas terapias para aliviar las molestias derivadas del Hallux Valgus, desde medios físicos, cuidados del calzado o elementos ortopédicos de descarga. En casos  limitantes y progresivos una intervención quirúrgica de correcoción. Se recomienda utilizar falzado cómodo y valorar medidas funcionales precio a un planteamiento quirurgico.

La cirugía del juanete se debe reservar a casos con limitación funcional importante. Consiste en la alineación del metatarsiano y la corrección de las deformidades asociadas. Igualmente se equilibrarán las fuerzas de tracción tendinosa que predisponen a esta desviación.

La indicación principal de la cirugía del Hallux valgus suele ser el dolor y la limitación funcional. Además debemos considerar la afectación del antepié ángulo intermetatrsal y la disposición del primer radio.

 

¿En que consiste la técnica quirúrgica de Chevron?

La técnica quirúrgica de Chevron es ampliamente utilizada para corrección de hallux valgus. Implica una osteotomía o  corte en el hueso del primer dedo ( cabeza del primer metatarsiano ) y una fijación con un tornillo especial de compresión.

Está indicada cuando existe un aumento leve-modeerado del ángulo intermetatarsiano.

En este intesante vídeo se puede observar a modo de esquema la técnica de corrección del Hallux valgus.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *