Titulo

exploración ligamento cruzado anterior

Cirugía de revisión del Ligamento Cruzado Anterior. ¿Por qué necesito reintervenirme?

¿ Qué hacer cuando falla la cirugía de Ligamento Cruzado Anterior?

La cirugía de revisión de las lesiones del ligamento cruzado anterior(LCA ) es una técnica quirúrgica que ha aumentado en los últimos años. La cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en la cirugía ortopédica artroscópica. Aunque la tasa de fracaso del injerto de LCA es aproximadamente un 10-12%, esto supone un gran número de casos anualmente.

¿Por qué puede fracasar la Intervención Quirúrgica del Ligamento Cruzado Anterior ?

Se han estudiado varios motivos que provocan el fallo de la plastia implantada del ligamento cruzado, desde alteraciones técnicas del implante o inestabilidades ligamentarias secundarias residuales.

Es importante evaluar la colocación de los túneles óseos, pues son causa de roturas posteriores del implante. La posición no adecuada de los túnenes tibial y femoral provoca cambios excesivos de longitud y tensión del injerto durante la movilidad de la rodilla. Un túnel tibial demasiado posterior en la tibia provoca una posición central del injerto que no controla las rotaciones. Una posición excesivamente anterior del túnel femoral provoca tensión excesiva del injerto cuando la rodilla alcanza la flexión máxima.

La segunda causa más frecuente de fallo del la plastia de LCA son las inestabilidades secundarias no tratadas, como las lesiones del complejo posteroexterno asociadas o desprendimientos de menisco asociados. También pueden existir otras causas como artrofibrosis secundarias, artropatías, etc

La causa traumática de re-rotura del ligamento cruzado también hay que contemplarla, aunque no suele ser frecuente como causa de fracaso del injerto de LCA. Entre las causas traumáticas pueden incluirse una rehabilitación excesivamente intensa o una reincoroporación deportiva excesivamente precoz. Otras causas de fracaso de reconstrucción de LCA pueden ser problemas de alineación por artropatía, lesiones del ligamento cruzado posterior asociadas o lesiones mediales.Preparación de tendones para formar el nuevo Ligamento Cruzado

Los pacientes jóvenes menores de 25 años también pueden tener un aumento del riesgo de insuficiencia del injerto LCA o lesiones parciales que pueden degenerar con el paso del tiempo.

¿Qué debemos evaluar ?

Se debe evaluar,además de la identificación de la probable causa del fracaso, la necesidad de uno o dos tiempos quirúrgicos, pudiendo ser necesaria la reconstrucción y relleno de los túneles óseos previos con injerto de hueso. En dichas reconstrucciones se deberán evaluar de forma conjunta los meniscos, descartarndo desinserciones o lesiones en cuerno posterior, alteraciones en los túneles óseos y necesidad de corrección, lesiones mediales y lesiones del complejo ligamentario postero-externo.

En general la tasa de éxito tras una cirugía de revisión del Ligamento Cruzado Anterior ronda el 75%.

¿Y cómo debe ser la Rehabilitación tras la Reintervención Quirúrgica?

Se debe realizar en general más lentamente, tanto en intensidad como en tiempo, precisando entre 6 a 9 meses para la reincoroporación deportiva completa.

 

Más información sobre la cirugía del ligamento cruzado anterior en el siguiente ENLACE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *