Titulo

COCCIGODINIA O DOLOR CRÓNICO DEL COXIS O COCCIX

Traumatólogo Granada. Dr José Ignacio Eugenio díaz

Coccigodinia o dolor crónico en el coxis

Dolor Coxis

 

¿Qué es la Coccigodinia ?


La coccigodinia es una entidad de difícil diagnóstico y manejo. El Dr. José Ignacio Eugenio Díaz es Traumatólogo en Granada y puede recomendarle si padece este problema. 

Se atribuye este término al dolor limitante de la función normal situado en el hueso cóccix o coxis y en la musculatura circundante.
Existen causas traumáticas y no traumáticas, sin poder determinar cuál es la causa más frecuente. En ocasiones se debe a una fractura o una luxación anterior del coxis ( “caída de culo” ),que pueden provocar una inestabilidad residual de la articulación sacro coccígea y provocar dolor.
En otras ocasiones no existe antecedente traumático claro, pero sí existe sobrecarga deportiva mantenida  ( como por ejemplo en atletas ), cuya causa principal suele estar en relación con alguna alteración de la musculatura, complejos ligamentarios o inflamación articular por sobrecarga.
En ocasiones, tras un parto complicado pude aparecer igualmente inestabilidad del coxis, pudiendo provocar síntomas similares.
Otras veces, el dolor aparece sin causa alguna, debiendo descartar causas de irritación de las raíces nerviosas ( dolor neuropático ) u otras causas como contracturas musculares pélvicas.
El término coccigodinia crónica hace referencia a un dolor en la zona del coccix de más de 2 meses de evolución.


Anatomía de la columna lumbo sacra

¿ Cuáles son los síntomas principales ?


Normalmente el paciente hace referencia a un dolor localizado en la zona interglútea, en la articulación sacro-coccígea, con limitación o imposibilidad para sentarse sobre superficies duras. En ocasiones el dolor se irradia hacia las piernas. Suele agravarse ante cualquier esfuerzo, si existe estreñimiento, al estornudar o toser o molestias durante las relaciones sexuales.


¿ Cuál es el tratamiento ?


El tratamiento inicial debe ser siempre conservador mediante

– Reposo funcional parcial, evitando actividades que impliquen sobrecarga en la zona lumbar y glútea. Se deben restringir las actividades deportivas que impliquen impacto del pié sobre el suelo.

– Se debe recomendar el uso de un flotador de playa o un cojín blando, para intentar evitar el apoyo de la zona sobre superficies duras y disminuir el tiempo de exposición sentado

Flotador– Se debe recomendar el tratamiento antiinflamatorio durante un periodo de 5-6-7 u 8 semanas para disminuir la inflamación cronificada. No es recomendable el uso de cremas por la cercanía con el esfinter anal.

Ejercicios específicos para coccigodinia– Es recomendable el uso de laxantes, acompañando siempre al tratamiento con antiinflamatorios, pues si la causa del dolor es la inestabilidad de la articulación sacro-coccígea el estreñimiento puede mantener la inflamación en la zona

– Se debe iniciar una terapia suave y progresiva de ejercicios para el refuerzo del suelo pélvico. También es recomendable la práctica de Natación y ejercicios para el fortalecimiento abdominal, glúteo y lumbar bajo ( Pilates/Yoga/Aquagym, etc ). Tras un dolor mantenido durante meses, la musculatura pélvica suele debilitarse, provocando espasmos o contracturas musculares ante esfuerzos de intensidad baja.

– EJERCICIOS PARA FORTALECIMIENTO DEL SUELO PÉLVICO 1

– EJERCICIOS PARA FORTALECIMIENTO DEL SUELO PÉLVICO 2


– Es de bastante utilidad complementar el tratamiento con técnicas de fisioterapia localizadas en la zona, con el fin de ayudar a disminuir la inflamación en la zona. Suele ser útil la electroterapia con láser, ultrasonidos y onda corta, así como técnicas de re-educación del suelo pélvico.


Los síntomas suelen remitir en varias semanas, de forma gradual.
En casos refractarios se debe plantear el estudio mediante técnicas de imagen, para descartar patologías que pueden provocar una sintomatología similar, como el quiste pilonidal, ciertos tipos de hemorroides, patología digestiva o genitoutinaria

Si le ha gustado este artículo y quiere dejar una reseña sobre nosotros en Google My Business puede hacerlo en este  ENLACE ( necesitará cuenta de Gmail ). Le agradecemos su interés pues es importante para nuestro trabajo diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *