Titulo

Controle el dolor de la artrosis de rodilla o cadera

Ante un dolor por artrosis debemos intentar su control sin abusar de la terapia farmacológica. Es importante enfocar un tratamiento de control a medio plazo, pues se ha demostrado una remisión parcial del dolor con cambios progresivos en nuestra vida habitual y mediante la reeducación muscular y terapia deportiva suave. Es importante en consulta EXPLICAR al paciente cuál es el problema en implicarle en su tratamiento.

Medidas a tener en cuenta para mejorar los síntomas de dolor articular por Artrosis:

La educación del paciente es fundamental;se debe insistir en la reducción del peso en los casos de obesidad, utilizar calzado cómodo y adecuado,  usar un bastón para apoyarse en él y disminuir la carga en la extremidad afecta.

Ejercicio físico: Son recomendables los paseos de duración moderada en el caso de la artrosis de miembros inferiores, así como los ejercicios  de cuádriceps en el caso de la rodilla y de abductores y extensores para la artrosis de cadera. La rehabilitación muscular es esencia para el control del dolor, tanto mediante ejercicios en domicilio, como terapias en grupo suaves tipo pilates, yoga, piscina etc

Calor local: La aplicación de calor local puede ayudar antes de comenzar los ejercicios físicos. Puede administrase mediante masaje, cremas o manta eléctrica, o con electroterapia (ultrasonidos, onda corta)

Terapia en el agua: La piscina, hidroterapia y los balnearios, asociados a ejercicios de esti- ramiento y movilización son útiles, sobre todo en la artrosis de miembros inferiores. Se combina el efecto relajante del agua caliente con los ejercicios de potenciación muscular y de estiramiento. En el agua disminuye mucho la carga articular, y le será más fácil realizar los ejercicios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *