Titulo

Diagnóstico y Tratamiento de las Roturas de Menisco

 Traumatologo Granada. Especialista en el Tratamiento de Roturas de Menisco mediante Artroscopia

rodilla
 

Las roturas de menisco son la lesión más frecuente que encontramos en la rodilla, representando más de la mitad de las cirugías realizadas en la rodilla por el equipo de traumatología. Es una lesión más frecuente en el varón, con un pico de edad entre los 30 a 40 años y se relaciona directamente con la actividad deportiva y traumática.

En pacientes mayores de 60 años, las lesiones suelen ser degenerativas, por el desgaste de estas estructuras.
 

¿QUÉ ES EL MENISCO ?

anatomia-menisco 
El menisco es una estructura de fibrocartílago, localizado entre el fémur y la tibia en la rodilla. Tiene la función de amortiguar los impactos y funciona como un “ cojín de descarga “
Su forma es más gruesa en su parte externa y se va adelgazando progresivamente. Si hacemos un corte tranversal su forma sería triangular.
El menisco interno tiene forma de C, mientras que el externo se parece algo más a una O.

¿QUÉ MENISCO SE SUELE ROMPER MÁS FRECUENTEMENTE?

 
La lesión más frecuente es la rotura del menisco interno
 

¿QUÉ MECANISMO SUELE PROVOCAR LA ROTURA DEL MENISCO ?

 
Habitualmente suelen ser lesiones traumáticas o deportivas en la rodilla, tras una caída con impacto directo asociado a un mecanismo de torsión. La desaceleración y la torsión unidas predisponen a la rotura del menisco.
En fútbol, por ejemplo, es frecuente la torsión de rodilla cuando el la bota de tacos está anclada en el césped y ocurre un impacto en la pierna.
 
En personas mayores a 60-65 años no es necesario este mecanismo de alta energía. Suelen consultar por lesiones mucho más leves, incluso simples torsiones o caídas de leve intensidad.
 
 
Existen por tanto dos tipos de roturas meniscales, las traumáticas y las degenerativas
Las roturas traumáticas se presentan en pacientes más jóvenes y están relacionadas con lesiones deportivas y traumatismos de alta energía. Pueden asociar lesiones del resto de ligamentos de la rodilla como el Ligamento cruzado anterior.
Las roturas pueden ser complejas y pueden localizarse tanto en zona avascular como en zona periférica. Habrá que atender a estas últimas, por su potencial de reparación mediante sutura del menisco.
 
Las roturas degenerativas suelen aparecer en pacientes de más edad, con signos de artrosis incipiente o establecida. No están en relación directa con un traumatismo grande, y su forma de presentación suele ser algo más insidiosa. Los patrones de rotura suelen ser complejos y en zona avascular, no reparables por tanto mediante sutura meniscal.
 
Hay tres tipos principales de rotura de menisco: las roturas radiales, las longitudinales y las horizontales. Las lesiones complejas suelen ser combinaciones de las descritas.
 
 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA ROTURA DE MENISCO?

 
Hay pacientes que refieren una sensación de crujido o chasquido, junto con dolor en la interlínea articular (espacio blando que existe entre el fémur y la tibia en la rodilla), aunque este dato no puede confirmar la lesión. En muchas lesiones tipo esguince suele referirse también un “crujido”.
En los días sucesivos suele haber inflamación en la rodilla “sinovitis “con aumento del líquido articular reactivo y sensación de opresión en la rodilla.
Si aparece una hinchazón inmediatamente tras el traumatismo, probablemente existe sangrado en el interior de la rodilla. En estos casos habría que sospechar lesiones de ligamentos cruzados.
 
El paciente suele presentarse en la consulta con dolor y cojera, que frecuentemente limita el apoyo completo y la marcha. El dolor suele aumentar en los últimos grados de flexión y extensión. En ocasiones aparece bloqueo de rodilla, con imposibilidad para la flexión o extensión activas de la rodilla. El bloqueo meniscal precisa atención por parte del traumatólogo y si es persistente es un criterio para realizar una artroscopia de rodilla.
 
 
 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL LAS ROTURAS DE MENISCO?menisco-sano

 
El tratamiento varía en función de la situación de cada paciente. Se puede plantear desde un tratamiento fisioterápico en pacientes con una actividad leve hasta el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de rodilla en pacientes jóvenes, activos y con demanda funcional importante o práctica deportiva.
 
El objetivo del tratamiento siempre debe ir encaminado a la preservación del menisco roto, mediante la sutura del mismo, sobre todo si son lesiones en zona vascular o roturas periféricas. Si el paciente es menor de 30 años debe considerarse igualmente este tratamiento, así como en pacientes con lesiones asociadas de ligamentos cruzados.
 
En pacientes con lesiones del tercio interno o roturas longitudinales extensas o en asa de cubo suele realizarse meniscectomía parcial (extracción del menisco dañado no reparable), así como en las roturas complejas.
 
rotura-menisco-internoLa artroscopia de rodilla es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria y de rápida recuperación. Mediante esta técnica podemos evaluar las estructuras internas de la rodilla, en especial los meniscos y los ligamentos cruzados. El menisco sano se puede ver como una estructura homogénea y lisa, mientras que el menisco roto se aprecia como una imágen desflecada ( ver figura ). 
La reparación se realiza a través de incisiones de pocos milímetros y mediante un instrumental especial.
El paciente suele realizar apoyo parcial desde el primer día y suele recuperar su funcionalidad a las pocas semanas.




Pueden observar en el vídeo la cirugía artroscópica de una meniscectomía parcial interna ante una rotura compleja en cuerpo y cuerno posterior de menisco interno ( Ver Vídeo )

 

¿ Debo hacer Ejercicios tras la Cirugía?

Es importante iniciar un programa de ejercicios y rehabilitación para recuperar la funcionalidad previa.
Normalmente durante las primeras dos semanas iniciará un programa domiciliario suave, hasta la retirada de suturas.

Más adelante debe realizar ejercicios de estiramiento y potenciación muscular progresiva y un programa de rehabilitación junto con el fisioterapeuta.

 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *