Titulo

traumatólogo en granada

DOLOR LUMBAR Y ESTABILIDAD MUSCULAR

El dolor en la columna y en especial en la región lumbar es una causa muy frecuente en la consulta de Traumatología, tan frecuente como para ver muchos pacientes cada día con problemas similares. Una característica frecuente en estos pacientes es que casi nunca ese dolor está relacionado con un traumatismo o un esfuerzo importante.

 

traumatologo especialista en rodilla en granadaMuchos pacientes refieren dolor lumbar de varios meses de evolución, y solicitan tratamiento fisioterápico para intentar mejorarlo, aunque admiten que otras veces han realizado tratamientos puntuales de fisioterapia y han recaído.
Es una pregunta recurrente, pero siempre pregunto si hacen ejercicio regularmente y si se han planteado que el ejercicio y el fortalecimiento muscular puede ayudar en la mejora de ese dolor. En general hay muchos pacientes con dolor recurrente, episódico en varios periodos del año.
El deterioro de la estabilidad lumbar puede estar en relación con un porcentaje no desdeñable de lumbalgias y ciatalgias, y en muchos casos una terapia adecuada de estabilidad lumbar y abdominal puede ayudar al control del dolor y a la mejora importante de la calidad de vida de los pacientes.
En un meta-análisis desarrollado por Wang en 2012 ( ver ENLACE ) se apreció que en pacientes con dolor lumbar crónico, un esfuerzo mantenido en mejorar la estabilidad lumbar ( zona CORE ) disminuía de forma significativa el dolor y aumentaba la capacidad funcional frente a otro grupo de pacientes a los que se proponían ejercicios convencionales.

Además los resultados se apreciaron en un periodo de tiempo relativamente corto.

¿Qué es el CORE y Cómo lo fortalecemos?

La zona core engloba a la musculatura baja de la espalda, a la musculatura abdominal y a la musculatura del suelo pélvico. Cuando nos referimos al fortalecimiento de la zona core, el objetivo es algo así como “crear una Faja muscular que nos proteja del dolor lumbar”. En efecto, algunos pacientes mejoran al utilizar una faja lumbar, pero el uso excesivo de estos dispositivos puede descompensar en mayor medida a la musculatura y aumentar la inestabilidad y el dolor. Siempre explico en consulta a los pacientes con signos de inestabilidad que el objetivo ( en unos meses ) es crear una musculatura de la espalda y unos abdominales como los de los deportistas; y si son constantes en el entrenamiento, en pocas semanas podrán valorar la evolución y la mejora en la calidad de vida.

 

Entrenamiento Crossfit

Existen muchos programas de fortalecimiento de la zona core, aunque siempre es recomendable combinar con deportes con cierto carácter lúdico para no caer en la rutina y desistir. Es recomendable realizar ejercicios en piscina, terapéuticos si es posible, aquagym, pilates, yoga, etc
Les dejamos algunas tablas de ejercicios para fortalecer la zona CORE

Tabla de la escuela Princeton
Tabla de Australian College of Sport Fitness
Tabla Health Plus
Tabla Dr. John Howell – Daniel Park
Tabla Tims
Tabla KaiserPermanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *