Titulo

Traumatólogo Granada Fascitis Plantar

¿Dolor en el talón por Fascitis Plantar? ¿Qué recomendaciones seguir ?

Traumatologo Granada – Fascitis Plantar

“Si usted tiene un dolor intenso en el talón o en la planta del pié cuando se despierta por las mañanas y da el primer paso probablemente tenga un problema denominado Fascitis Plantar”.

Cuando los pacientes acuden a consulta por este problema siempre comento que deben tener mucha paciencia y mucha constancia para resolverlo, pues es un problema que suele tardar varias semanas en controlarse o ceder.

La Fascitis plantar es la inflamación de la Fascia Plantar. Está formada por un grueso ligamento que se origina en el hueso del talón o Calcáneo Traumatólogo Granada Fascitis Plantary discurre por la planta del pie hasta la raíz de los dedos.

Habitualmente el paciente consulta con el Traumatólogo cuando presenta el dolor durante semanas o meses y no ha sido capaz de controlarlo.

¿Qué síntomas provoca la Fascitis Plantar?

Suele provocar dolor en el talón, sobre todo ante periodos de inmovilidad mantenida. Característicamente al levantarnos por las mañanas, pues la fascia plantar tiende a acortarse durante la noche.

También suele aparecer el dolor ante sobrecargas ( estar de pie muchas horas o ejercicios intensos ). En algunos pacientes duele ante la actividad deportiva, pero habitualmente no duele cuando estamos activos. Más bien suele remitir durante el deporte y vuelve a molestar al finalizar la actividad física.

En ocasiones el dolor se irradia hacia la parte posterior del calcaneo o hacia el tendón de Aquiles, pudiendo ir acompañado de tendinitis Aquílea.

Es frecuente que ocurra únicamente en uno de los pies, aunque en casos crónicos puede ser en ambos.

¿Quién la padece?

En general suele aparecer en pacientes que sobrecargan la zona, bien por terapia deportiva excesiva o incorrecta. También por permanecer de pie largas horas sobre superficies duras o zapatos rígidos. El sobrepeso predispone a padecerla también. Igualmente un pie plano o excesivamente cavo predispone a padecer fascitis.

En deportistas suele aparecer ante deportes de alto impacto o ante terapias deportivas excesivas o incorrectas.

traumatologo especialista en rodilla en Granada

Es frecuente ver en consulta a pacientes que han reiniciado la terapia deportiva después de varios años sin practicar deporte. Estos pacientes suelen tener la musculatura desequilibrada, y en ocasiones utilizan zapatillas de deporte antiguas o desgastadas.

En personas mayores de 50-60 años, en radiografías puede verse una calcificación en la inserción de la fáscia plantar en el hueso del talón, denominado habitualmente Espolón Calcáneo.Fascitis Plantar

En algunas ocasiones aparece en pacientes sin un claro antecedente ni sobreesfuerzo, por lo que cualquier persona podría padecerla a lo largo de su vida.

 

¿Debemos cambiar nuestro estilo de vida si padecemos fascitis plantar?

En general si. Es muy importante controlar y eliminar los síntomas de fascitis plantar, pues se puede cronificar y permanecer durante muchos meses, con la consiguiente limitación funcional del paciente. Existen muchas medidas de control de la fascitis, pero lo más importante es la CONSTANCIA. NO es fácil eliminar la fascitis; debe ser una tarea día a día, para que de forma progresiva se elongue el ligamento plantar y el dolor se elimine.

 

¿ Y qué debo hacer? ¿ Qué tratamiento tiene la Fascitis Plantar ?

Existen múltiples formas de tratar la fascitis, con mayor o menor eficiencia. Es importante que usted sepa que existen multitud de terapias, pero que ninguna ha demostrado al 100% ser el mejor método de tratamiento.

Según the American Orthopaedic Foot and Ankle Society, actualmente la recomendación fundamental para el tratamiento de la fascitis plantar son los Ejercicios de Estiramiento ( Ver Artículo )

Es muy importante como hemos comentado, ser muy constante en los ejercicios, y hacerlos al menos un rato cada día. El objetivo fundamental de los ejercicios es conseguir la elongación progresiva de la fascia plantar y del tendón de Aquiles. Es importante realizar igualmente estiramientos en gemelos y en isquiotibiales, pues la retracción de los mismos influye directamente en el desarrollo de fascitis plantar.

Puede encontrar diferentes protocolos de estiramiento en esta WEB. Pulse en el siguiente ENLACE

La sociedad Americana también publica diferentes protocolos de estiramiento.

Asociado al tratamiento podemos recomendar en algunos casos el uso de Antiinflamatorios no esteroideos o hielo local.

Para el control de la inflamación y también es recomendable el uso de frío local tras los ejercicios.

También el uso de plantillas de gel de silicona con descarga plantar y/o retrocapital, pues elevan levemente el talón y ayudan al control inicial de los síntomas.

 

¿Qué protocolo de tratamiento puedo seguir ?

DIARIAMENTE AL MENOS 2-3-4 SEMANAS

-Estiramientos y ejercicios al menos 20-30 minutos, incidiendo en la fascia plantar, tendón de Aquiles, Gemelos e Isquiotibiales.

– Frío local tras los estiramientos.

– Masaje profundo con crema antiinflamatoria 10 minutos y/o masajes en agua tibia con sales de baño antiinflamatorias.

– Evitar zapatos rígidos y sobrecargas de impacto en todo el periodo.

 

¿Qué hacer en casos refractarios al Tratamiento?

En casos refractarios hay que valorar otras opciones. Como hemos comentado existen muchas alternativas que podrían mejorar el problema ( infiltraciones, onda de choque, cirugía, etc… )

Hay que evaluar cada caso en concreto, pues puede existir algún problema en el arco plantar o una retracción en el tendón de Aquiles o gemelos.

Las terapias de Infiltración Local con corticosteroides son práctica Infiltración en fascitis plantarhabitual en casos refractarios, y pueden ayudarle a mejorar progresivamente sus síntomas. Siempre combinados con terapia de estiramiento.

 

¿Existe algún tipo de Cirugía mínimamente invasiva?

En ocasiones recalcitrantes se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas para mejorar la elongación plantar y de la musculatura Aquilea. Se han descrito tanto técnicas que actúan sobre la fascia plantar como técnicas que actúan sobre el Aquiles y la musculatura Gemelar.

La Técnica de Elongación de la fascia ( Faciotomía ) en el Gemelo Interno ofrece buenos resultados en algunos pacientes, sobre todo cuando confirmamos la existencia de cierta retracción en el complejo soleo-gastronecmio o una contractura aislada en gastronecmio. El test de Silverskiold nos muestra si existe diferencia en la dorsiflexión del tobillo con la rodilla en flexión o extensión. Se considera positivo si es mayor de 10º.

Puede encontrar más información sobre esta técnica en el siguiente ENLACE

Si está buscando un Traumatologo en Granada para el tratamiento de una Lesión Deportiva, puede ponerse en contacto con el Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico Especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica.

Puede ponerse en contacto a través del formulario de contacto. O, si lo prefiere puede reservar cita por teléfono en el número 958 26 70 73.