Titulo

Fractura de quinto metacarpiano

Fractura de quinto metacarpiano. ¿Cuál es el tratamiento?

¿ Qué es la Fractura del Quinto Metacarpiano ?

Fractura quinto metacarpiano

La fractura del quinto metacarpiano es una fractura muy frecuente en la mano. Suele estar provocada por una traumatismo directo sobre el 5 dedo de la mano. Habitualmente se le llama la fractura del Boxeador, pues muchos pacientes refieren haber propinado un puñetazo a algo o a alguien.

 

 

 

Suele provocar deformidad de los nudillos y limitar la flexión y extensión de mano y dedos.

Habitualmente, tras el traumatismo, el paciente suele acudir a Urgencias, donde el diagnóstico se realizará mediante examen físico y radiografías. Algunos pacientes no suelen acudir a consulta hasta bastante tiempo después, siendo mayor la dificultad para corregir la angulación y recuperar la funcionalidad.

 

 

 

 

¿Cuál es el Tratamiento de la Fractura del quinto metacarpiano?

Fractura quinto metacarpiano aguja kirschner

Habitualmente los Traumatólogos nos guiamos por el desplazamiento y la angulación de la fractura antes de decidir el tratamiento final. La cabeza del quinto metacarpiano tiene mucha tolerancia a la deformidad, aceptando hasta 45 grados de desviación angular. Ante esta desviación, a priori importante, hemos de decir que suele ser más bien un problema estético que funcional, pues con 45º de angulación únicamente perderemos la visión del nudillo y habrá deformidad residual, pero la función del quinto dedo suele afectarse muy poco.

En cualquier caso, ante angulaciones  del metacarpiano se suele realizar una maniobra de reducción bajo anestesia local y se coloca una férula de yeso durante unas semanas con fin de conseguir callo de fractura.

En las fracturas desplazadas o muy anguladas e inestables se realiza una pequeña intervención quirúrgica donde colocamos un clavo intramedular ( llamado Aguja de Kirschner ) para restaurar la longitud y angulación del dedo

 

2 thoughts on “Fractura de quinto metacarpiano. ¿Cuál es el tratamiento?”

  1. Excelente post, padezco una fractura del quinto angulada y es trata debidamente como lo mencionas pero necesito ¿Estar vendado siempre? Tengo muchas dudas y mi doctor no me explicó nada 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.