Titulo

cartílago de crecimiento. fisis

¿ FRACTURA O CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO ?

¿ FRACTURA O CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO ?

En muchas ocasiones, en la consulta de urgencias, tras un traumatismo en un niño nos planteamos si ha sufrido una fractura o las imágenes corresponden a la zona del cartílago de crecimiento.

Tras un traumatismo suele haber dolor e inflamación en la zona, asociando tumefacción intensa y deformidad cuando hay una fractura en la zona. Normalmente los niños, tras un traumatismo importante suelen inmovilizar la extremidad sujetándola con el otro brazo, o suelen eliminar el apoyo completamente en el caso de la extremidad inferior.

cartílago de crecimiento

Cuando realizamos radiografías podremos apreciar ciertas líneas que dividen al hueso principal en varias zonas, y en muchas ocasiones pueden interpretarse como fracturas o fisuras óseas y nos crean dudas en el diagnóstico.

Los huesos largos en los niños presentan una zona de cartílago de crecimiento, mientras que estas líneas desaparecen en la edad adulta.

Tenemos dos zonas de crecimiento del hueso ( una proximal y otra distal ). Esta zona está situada entre la epífisis y la metáfisis ( ver imagen ) por donde el hueso es capaz de crecer y aumentar su longitud en los años del desarrollo del niño.

La zona de cartílago de crecimiento está formada por unas células llamadas condrocitos ( células del cartílago ) que sufren varias fases ( proliferación, hipertrofia, etc ) con un último fin de calcificarse y crear nuevo hueso estructural.

Con el paso de los años, disminuyen el crecimiento y la proliferación de estas células ( condrocitos ) y al final de la adolescencia comenzará la fase que cierra el cartílago de crecimiento y constituye el hueso adulto.

 

 

Las siguientes radiografías muestran la mano y muñeca de un niño.

La pregunta es ¿ Existe fractura ?

Para más información pueden consultar el artículo “Fracturas en Tallo Verde en los niños “

Este artículo explica cómo se producen las fracturas en os niños y cómo, por deformación plástica es frecuente encontrar las llamadas fracturas en tallo verde.

cartílago de crecimiento. fisis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *