Titulo

FRACTURAS DIAFISARIAS DE CÚBITO Y RADIO

El antebrazo funciona como un anillo. Una fractura aislada y sin desplazamiento puede ser candidata a tratamiento conservador, como ocurre en la llamada ” FRACTURA DEL BASTONAZO “ que ocurre por un traumatismo directo en la región cubital del antebrazo y provoca una fractura no desplazada en cúbito. El tratamiento de esta lesión suele ser una férula braquiopalmar de yeso.

En general, las fracturas desplazadas de antebrazo o con compromiso del radio y del cúbito ( se rompe el anillo ), suelen precisar estabilización quirúrgica mediante placas y tornillos.

FRACTURA DESPLAZADA: Se define como la angulación de más de 10 grados en cualquier plano y desplazamiento diafisario mayor al 50%

IMPORTANTE: NUNCA aceptar una fractura aislada sin descartar luxación proximal o distal del hueso contralateral ( Es frecuente que pasen desapercibidas las lesiones de Monteggia o Galeazzi )

1- FRACTURA DIAFISARIA DE RADIO Y CÚBITO


La fractura de ambos huesos del antebrazo se considera inestable en el adulto ( se rompe el anillo )
Precisa reducción abierta y osteosíntesis con dos placas

2- FRACTURA-LUXACIÓN DE MONTEGGIA


Supone una fractura desplazada del cúbito, con luxación de la cabeza radial sobre el cóndilo humeral.
La más frecuente es la TIPO I de Bado, que supone la luxación anterior de la cabeza radial tras un golpe directo en cúbito + desplazamiento anterior de la cabeza radial. Es importante el examen neurovascular y la exploración del Nervio Interóseo posterior. La fractura de Hume supone una luxación radial anterior y una fractura en el olécranon.


Debemos solicitar proyecciones Anteroposterior, Lateral y Oblicua debiendo examinar el ángulo humero-condilar y la localización de la cabeza radial en contacto con el cóndilo humeral


El tratamiento quirúrgico suele ser la reducción abierta y osteosíntesis cubital mediante placa y tornillos y la colocación de una férula de yeso durante 6 semanas.

3- FRACTURA-LUXACIÓN DE GALEAZZI O PIEDMONT


Es tres veces más frecuente que la fractura de Monteggia.
Supone la fractura Radial ( tercio medio-distal ) asociada a la luxación radiocubital distal.

La exploración suele mostrar dolor en línea media del antebrazo y aumento importante a la prono-supinación contra resistencia.

Debemos solicitar Radiografías AP y Lateral PURA de muñeca, donde se evidenciará la luxación a dorsal del cúbito distal sobre el radio.

En los niños suele utilizarse un yeso braquiopalmar en supinación forzada, pero en el adulto suelen precisar reducción quirúrgica y estabilización con placa Radial y compresión dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *