Titulo

HOMBRO CONGELADO O CAPSULITIS ADHESIVA

 

¿QUÉ ES EL HOMBRO CONGELADO? 

 

Anatomía del Hombro congelado o capsulitis adhesiva en hombro

El síndrome hombro congelado o capsulitis adhesiva provoca la  la pérdida gradual de movimiento normal del hombro. El hombro es una de las articulaciones más móviles en el cuerpo, por lo que su limitación de la función provoca una alteración importante en la calidad de vida del paciente.
La articulación del hombro está rodeada por la cápsula articular, tejido fibroso que engloba a la articulación y permite el funcionamiento correcto de la articulación


¿QUÉ LO PROVOCA? 

Existen muchas alteraciones o  enfermedades del hombro que pueden provocar dolor y pérdida de movimiento. No se conoce exactamente la causa de esta condición.

En ocasiones, periodos de inmovilización prolongados del hombro ( como por ejemplo tras una tendinitis o roturas del manguito rotador, tendinitis calcificante, una bursitis importante, o tras un traumatismo ) pueden conducir a hombro congelado.

Otros factores de riesgo para desarrolar capsulitis adhesivas son:

– Una cirugía reciente en el hombro
– Diabetes Mellitus
– Discopatía cervical
– Alteraciones tiroideas
– Problemas cardiorrespiratorios o cerebrovasculares

La inflamación persistente de los tejidos que rodean la articulación, provoca un engrosamiento e inflamación de la cápsula articular, lo que conduce a rigidez y adherencias a los tejidos circundantes. Esto provoca que el movimiento del hombro se limite y además esa movilización de  la articulación se vuelva dolorosa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA HOMBRO CONGELADO? 

La disminución de la movilidad del hombro es un hallazgo clínico grave
El primer paso es tener una historia completa y un examen físico realizado por su médico.
Se deben examinar dos características principales, dolor y rigidez.

–  DOLOR:

El dolor es de carácter progresivo. Inicialmente puede ocurrir únicamente por la noche o por ciertos movimientos determinados ( como peinarse, abrocharse el sujetador, etc ). Este dolor va progresando hasta estar presente de manera continuada ( en reposo ) y se agrava con maniobras simples, con los cambios de temperatura, vibración, etc.

– RIGIDEZ:

La pérdida de movilidad es progresiva. En general, los movimientos suelen limitarse con un patrón definido ( se limitan determinados movimientos ), siendo en general, lo más frecuente la limitación de la rotación externa y abducción, aunque la limitación tendrá finalmente un ” patrón capsular” donde se limitarán todos los rangos de movimiento del hombro. La exploración evidenciará limitación de la movilidad tanto en los movimientos activos, como en la movilización pasiva.

Puede ser necesario solicitar varias pruebas diagnósticas, tales como radiografías,ecografía o Resonancia, para descartar otras posibles causas de un hombro doloroso, artritis, depósitos de calcio, etc). En general el díagnóstico es clínico , mediante exploración física, y las pruebas de imagen son de escasa utilidad.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? 

Los dos objetivos principales del tratamiento son aumentar el balance articular del hombro y disminuir el dolor.
Se recomienda el inicio de tratamiento fisoterápico intensivo, con fin de elongar la cápsula articular y eliminar adherencias apoyados por hielo/calor, ultrasonidos o técnicas de estimulación eléctrica.

Debe iniciar un programa de ejercicios domiciliarios de estiramiento y potenciación muscular del hombro durante varias semanas ( CONSULTE TABLAS DE EJERCICIOS ) 

En gran parte de los pacientes se hace necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor y desarrollar correctamente el tratamiento fisioterápico.

INFILTRACIONES

En ocasiones, las inyecciones de corticoesteroides intraarticulares pueden estar indicados, bien inicialmente para disminuir la inflamación reactiva al tratamiento fiisoterápico o para casos refractarios.

TERAPIA MEDIANTE ONDAS DE CHOQUE

 

Ondas de choque

La terapia mediante ondas de choque está indicada en casos refractarios, que no han dado respuesta a tratamientos previos, fisioterapia, ejercicios, incluso infiltraciones.
Es una técnica de reciente aparición en Fisioterapia, Medicina Deportiva y Traumatología. Se utiliza mediante una sonda aplicada en la piel, penetrando las ondas varios centímetros hacia la lesión. Han mostrado regeneración vascular y regeneración de tejidos, mediante la estimulación de los fibroblastos ( células que promueven la cicatrización ). Ha mostrado resultados muy satisfactorios en Entesopatías, remitiendo el dolor crónico a las pocas semanas del inicio de tratamiento.

¿TRATAMIENTO QUIRÚRGICO? 

Se recomienda el tratamiento quirúrgico si no existe mejoría en el rango de movimiento y disminución del dolor tras el tratamiento rehabilitador intensivo
Puede ser necesaria una movilización del hombro bajo anestesia general. Este procedimiento consigue eliminar ciertas adherencias importantes y pliegues capsulares y debe conseguir una recuperación del balance articular del hombro. Tras una movilización bajo anestesia es de vital importancia retomar el tratamiento rehabilitador intensivo para prevenir nuevas adherencias.

En otras ocasiones es necesaria una artroscopia de hombro para liberar directamente las adherencias capsulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *