Titulo

Traumatólogo en Granada Especialista en Rodilla. Dr. José Ignacio Eugenio Díaz

Importancia de la recuperación de la Propiocepción tras un Esguince de tobillo

¿Qué es la Propiocepción ?

Tras una lesión de los ligamentos del tobillo nuestro cerebro pierde la capacidad posicional del pié y tobillo, pues la lesión de los ligamentos deteriora o lesiona igualmente las terminaciones nerviosas que nos permiten conocer exactamente cómo está apoyado nuestro tobillo en carga. Todos conoceremos varios pacientes o conocidos que presentan o han presentado muchos esguinces de  tobillo, o muchos esguinces en un pequeño periodo de tiempo.

La clave está en recuperar la propiocepción y dedicar mucho trabajo y esfuerzo a curar de forma correcta la lesión de ligamentos que tenemos.

Muchas terapias de propiocepción utilizan una herramienta llamado BOSU, que podremos encontrar en cualquier gimnasio actualmente.

En caso de no tenerlo existen alternativas similares con un fin similar.

Les dejo varios vídeos sobre terapia de propiocepción tras esguince de tobillo, que podrán encontrar igualmente en la web fisioterapia-online.com.

Pueden consultar el programa completo de recuperación del esguince de tobillo en el siguiente ENLACE. Tras una lesión de los ligamentos del tobillo, habitualmente Grado II o III, es necesario un programa de recuperación funcional, necesario tanto en las fases inicial, media y final tras el esguince. Tras un leve periodo de reposo iniciaremos terapias de movilidad pasiva o activa y recuperación progresiva de la intensidad de carga en la articulación. Este trabajo es necesario para que la lesión tipo esguince se cure correctamente y permita una reincorporación temprana a la actividad de ocio y deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *