Titulo

Infección prótesis de rodilla

INFECCIÓN PRECOZ DE PRÓTESIS ARTICULARES. MANEJO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

INFECCIÓN PRECOZ DE PRÓTESIS ARTICULARES. MANEJO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

 

Llamamos infección precoz o aguda de una prótesis articular a la presencia de signos de infección en las primeras semanas tras la cirugía ( habitualmente en el primer mes, aunque hay protocolos que hablan de hasta 3 meses ).

En este momento precoz tras la cirugía, los pacientes suelen presentar todavía las grapas quirúrgicas, o se han retirado las suturas hace pocas semanas. En la valoración en Urgencias de los pacientes predominan los signos inflamatorios locales de la herida quirúrgica (celulitis, fístula), a diferencia de la infección crónica. Puede existir fiebre, afectación sistémica y bacteriemia ( presencia de bacterias en la sangre ).
Nuestro diagnóstico diferencial debe ser con Infección superficial de la herida quirúrgica, Hematoma o Artropatía inflamatoria aguda.

 

Los gérmenes más frecuentes implicados en la infección protésica son fundamentalmente por el germen Staphylococcus Aureus, seguido por el Staphylococcus Epidermidis, Streptococcus, Enterobacterias y Anaerobios.

Los estudios analíticos de sangre con los valores de PCR y VSG tienen alta sensibilidad, aunque baja especificidad para este proceso.

Ante una sospecha de Infección protésica aguda debemos realizar, además de una analítica sanguínea con los parámetros mencionados una técnica llamada Artrocentesis, que consiste en pinchar la articulación de la rodilla y extraer el líquido articular para analizar la presencia de gérmenes y las células que sugieren la presencia de infección ( elevación de leucocitos polimorfonucleares y bajos niveles de Glucosa ).

El tratamiento quirúrgico ante una infección precoz de una prótesis de rodilla o cadera no implica necesariamente la retirada de la prótesis. Se suele realizar una técnica quirúrgica llamada ” Desbridamiento quirúrgico “, donde se realiza una limpieza exhaustiva de los tejidos alrededor de la prótesis y se cambian los componentes móviles de la prótesis ( polietilenos ).

Tras la cirugía, el paciente debe quedar ingresado en el Hospital donde administraremos antibióticos intravenosos de amplio espectro para resolver el problema de la infección. Más adelante el paciente suele tomar antibióticos en domicilio durante varias semanas más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *