Titulo

Espaciador de cadera

INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE RODILLA O CADERA. ¿Qué factores influyen?

La infección de una prótesis de rodilla o cadera supone una gran complicación, tanto por el deterioro de la situación basal y funcional del paciente como por la necesidad de realizar tratamientos que pueden implicar una o varias cirugías ( de recambio protésico ) y un periodo de incapacidad importante durante varios meses, con la comorbilidad que puede implicar en el paciente.Infección prótesis de rodilla

La infección asociada a un implante protésico siempre supone un deterioro anímico importante en el paciente, a la vez que funcional y de calidad de vida, donde las esperanzas de recuperación se desvanecen, al menos temporalmente. Por ello es un gran reto para el cirujano ortopédico abordarlas de una manera efectiva y realizar tratamientos protocolizados y abordarlos desde una perspectiva multidisciplinar.

Es por ello de la existencia de Unidades Específicas en Traumatología enfocadas al tratamiento de las Infecciones Agudas o Crónicas relacionadas con las prótesis articulares. Igualmente, el tratamiento multidisciplinar junto con el Especialista en Enfermedades Infecciosas garantiza el buen uso y manejo protocolos actualizados frente a la infección protésica.

Es importante evaluar antes de implantar una prótesis la calidad de vida del paciente y las enfermedades asociadas.

Se ha demostrado que la presencia de Diabetes, Artritis Reumatoide, la Obesidad, las infecciones urinarias de repetición y el tratamiento continuado con corticoides aumentan de forma considerable el riesgo de infección tras una cirugía protésica.

En función del tiempo desde el implante protésico se podrá realizar una cirugía de limpieza ( desbridamiento ), sin necesidad de retirar la prótesis, o realizar una o varias cirugías de recambio de la prótesis.

Cuando se realiza el llamado recambio “en dos tiempos” se realiza inicialmente la retirada completa de la prótesis, colocando una prótesis temporal ( formada por polimetilmetacrilato y antibióticos ). El paciente precisará antibióticos durante varias semanas, pudiendo realizar la segunda cirugía más adelante donde se colocará nuevamente otra prótesis metálica.

 

La siguiente secuencia de imágenes muestra el implante de una prótesis de cadera por artrosis de cadera ( Figuras 1 y 2 )

Artrosis de caderaPrótesis de cadera

La figura 3 corresponde al momento posterior a la Infección de la prótesis de cadera, (primer tiempo quirúrgico) , donde se ha retirado la prótesis y se ha implantado una prótesis temporal (espaciador con antibiótico ) para ayudar al control y resolución de la infección

La figura 4 muestra la nueva prótesis, que es una prótesis especial para cirugías de recambios protésicos.

Espaciador de caderaRecambio de prótesis de cadera

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *