Titulo

traumatologo-especialista-en-rodilla-granada

LA ARTROSIS Y EL EJERCICIO DIARIO

Artrosis de rodilla

 

¿ Cómo se define la Artrosis ?

La Artrosis u Osteoartritis es una enfermedad crónica de las articulaciones en la que se produce un desgaste progresivo del cartílago articular y de los tejidos que forman la articulación, fundamentales en la protección de la articulación y en el desarrollo de su movilidad normal.
La causa más frecuente del desarrollo de artrosis es la edad, con lo cual tenemos pocas alternativas, pues todos tendremos artrosis en algún momento de nuestra vida. Existen otras causas secundarias, que suelen ocurrir en momentos más tempranos de lo normal, y es ahí donde tendremos que actuar de forma eficaz en su prevención y control.
La degeneración artrósica se define como progresiva en el tiempo, llevando a la articulación a una disminución de su movilidad y un aumento del dolor y  la limitación de la función.

¿ Por qué es tan importante la práctica de ejercicio ?

Es muy importante y siempre hay que decirle al paciente que la práctica de ejercicio es fundamental para el control de la enfermedad. Mediante el ejercicio se refuerza la musculatura que rodea a la articulación y se consigue aumentar el rango de movimiento.
Es importante una dieta sana, un buen control del peso y un aporta correcto de calcio y vitamina D, lo que se consigue en muchas ocasiones con el desarrollo de una buena práctica deportiva al aire libre.

Muchos pacientes con Artrosis son sedentarios, están en casa la mayor parte del día y no salen a la calle porque según dicen, ” les duele y no pueden caminar ni hacer muchas actividades”.

Siempre explico a mis pacientes que lo peor que se puede hacer es “quedarse en casa en reposo”. 
La clave está en la actividad, igual que un motor que no se mueve y se “oxida” o agarrota con el paso del tiempo.
Es muy importante crear una rutina, si es posible mediante terapias en grupo, que nos “obliguen” socialmente a acudir y realizar algo de ejercicio.
Normalmente al principio le costará un poco y puede que sienta más molestias durante las primeras semanas, pues la articulación puede no estar preparada para la actividad, pero si es constante y dedica su tiempo diario a su articulación, comenzará a notar resultados a las pocas semanas y observará la importancia de la actividad.
Igualmente, si usted pierde algo de peso, la sobrecarga en la articulación disminuirá y mejorará igualmente.
Recuerde que muchos pacientes, candidatos inicialmente para una Cirugía de Prótesis de Rodilla o Cadera, pueden llegar a conseguir mejorar su calidad de vida y funcionalidad y así evitar, o al menos retrasar el momento de la cirugía.

¿ Cómo puedo controlar la Artrosis ?

Existen múltiples medidas para intentar controlar la progresión de la Artrosis, entre las que se encuentran:

Terapias físicas

El Calor local, los Baños Termales, Balneoterapias y Fisioterapia mediante Ultrasonidos pueden ayudarle mucho a controlar los síntomas de la artrosis. Un buen ejercicio para iniciarse el el realizar movimientos en una piscina de agua caliente o en un baño termal. Muchas crisis de dolor remiten con estas prácticas.

Control del Peso

Disminuimos la sobrecarga de nuestras articulaciones y mejoramos el dolor. Incluso en pacientes con prótesis de rodilla, el exceso de peso no mejora el dolor y es necesario bajar de peso.

Medicación

Para el control del dolor ( según criterio de su Médico ) es necesario en algunos periodos de tiempo incluir una medicación analgésica o antiinflamatoria

-Ayudas técnicas, como el uso de bastón

El uso de bastón no agrada a muchos pacientes, pues les hace sentir ancianos. Es importante recomendar una protección del apoyo si el dolor ocurre ante cuando caminamos. Existen muchos tipos de bastones, por ejemplo los bastones de senderismo que son más agradables a la vista y se utilizan para nuestro “ejercicio o deporte diario”

– Ejercicios de Estiramiento, Yoga, Taichi….

Igual que la terapia en el agua, cualquier ejercicio cuya función sea conseguir estiramientos seguro que le beneficiará. El Yoga, el Taichi suelen ser suaves y podrá hacerlo una persona con artrosis moderada

La sociedad Española de Reumatología elaboró un interesante decálogo con consejos para pacientes con Artrosis.

DIEZ CONSEJOS PARA PACIENTES CON ARTROSIS

¿ Qué ejercicios son recomendables para el control de la Artrosis ?



En el siguiente enlace podrá encontrar los ejercicios más recomendables y saludables para el control de la artrosis PULSE AQUÍ PARA IR AL ENLACE

EN EL SIGUIENTE APARTADO PODRÁN CONSULTAR DIFERENTES TABLAS DE EJERCIOCIOS Y VÍDEOS EXPLICATIVOS PARA EL MEJOR CONTROL DE SU PATOLOGÍA ARTRÓSICA Y AUMENTAR SU ACTIVIDAD FUNCIONAL

ARTROSIS DE RODILLA


TABLA DE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

– VÍDEO SOBRE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

ARTROSIS DE CADERA


TABLA DE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE CADERA

ARTROSIS DE COLUMNA LUMBAR


– TABLA DE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE COLUMNA LUMBAR

ARTROSIS DE COLUMNA CERVICAL


– TABLA DE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE COLUMNA CERVICAL

 

ARTROSIS DE COLUMNA DORSAL

 

ARTROSIS DE MUÑECA Y MANO

 

ARTROSIS DE HOMBRO

 

ARTROSIS DE CODO

ARTROSIS DE TOBILLO Y PIE

– TABLA DE EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE TOBILLO Y PIE


FUENTE DE IMÁGENES
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/SOA-arthritis.jpg

https://c2.staticflickr.com/8/7304/8881602100_276a81b34f_z.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.