Titulo

traumatologo en Granada

La importancia de la Atrofia del Cuádriceps para el Traumatólogo

Si hemos sufrido una importante lesión de rodilla será frecuente la valoración de la musculatura del muslo por parte de nuestro Traumatólogo, con especial atención al músculo cuádriceps.

Muchas lesiones de rodilla están en relación con el desequilibrio muscular de este importante músculo y por ello, la recomendación de potenciar el cuádriceps será una constante tanto para recuperar lesiones deportivas como en el postoperatorio de lesiones de meniscos y ligamentos de la rodilla, como el ligamento cruzado anterior.

La condromalacia rotuliana tiene mucho que ver con este desequilibrio muscular, entre la musculatura externa e interna del muslo, lo que suele provocar un trabajo rotuliano anómalo, provocando irritación del cartílago ( hiperpresión externa ). La potenciación cuadricipital y en especial el vasto interno y vasto medio oblícuo serán clave para recuperarse de este problema.

Tras la cirugía, igualmente nuestro Traumatólogo hará una valoración inicial de la musculatura ciuadricpital, tanto en las primeras revisiónes como en el proceso de rehabilitación, pues la atrofia cuadricipital puede orientarnos sobre la efectividad del tratamiento rehabilitador y sobre la progresión tras la intervención quirúrgica.

En general, una diferencia del perímetro muscular del muslo mayor a 2 centímetros entre los dosmuslos ( tomados a unos 15 cm de la inserción rotuliana ) indicacn atrofia de la musculatura, pudiendo implicar hasta un 70% de pérdida de fuerza respecto al lado contralateral.

Si necesita información sobre cómo potenciar la musculatura cuadricipital puede consultar los apartados de tablas de ejercicios e igualmente información sobre condromalacia rotuliana y la importancia del vasto medial oblicuo para el re equilibrado muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.