Titulo

tendinitis de rodilla

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS TENDINITIS ?

Las tendinitis representan una consulta bastante frecuente en la consulta de Traumatología, médicos deportivos y otros profesionales de la salud. Suelen ser un problema muy importante sobre todo en deportistas. No hay una relación directa con el deporte, aunque en general se relacionan con la actividad.

Se caracterizan por un dolor prolongado en la región cercana al tendón.  Pueden estar presente durante semanas, limitando nuestra actividad diaria.

Habitualmente el paciente acude a consulta varias semanas o meses, cuando no se han resuelto por medios físicos o terapias antiinflamatorias suaves. En otras ocasiones, ante una tendinitis aguda muy dolorosa, pueden acudir a urgencias o a consulta en los primeros días.

La mayor parte de las tendinitis en miembros inferiores está relacionada con el Tendón de Aquiles o el tendón Rotuliano. En miembros superiores son frecuentes la Epicondilitis y la tenosinovitis de D´Quervain que afecta al primer dedo de la mano.

Es importante un diagnóstico correcto en todos los casos, pues pueden precisar una modificación de la actividad para conseguir su recuperación.

 

¿Qué significan los términos  tendinitis, tenosinovitis o tendinosis ?

traumatologo especialista en rodilla en Granada

El término tendinitis o tenosinovitis es frecuentemente usado en consulta de Traumatología.

La Tendinitis habla de un estado patológico del tendón, normalmente en ecografía se visualiza engrosado o con lesiones fibrilares parciales.

El término Tenosinovitis ocurre en los tendones que están cubiertos por una vaina de tejido sinovial que es una especie de envoltorio para que el tendón deslice mejor.

El término Tendinosis habla de una lesión crónica del tendón. Hay presencia de daño de las fibras a nivel celular, pudiendo aparecer signos de roturas parciales y engrosamiento importante como consecuencia de la desorganización de las fibras de colágeno.  La tendinosis es característicamente frecuente en los problemas crónicos del tendón de Aquiles.

 

 

¿Qué pruebas utilizamos para diagnosticar las tendinitis ?ecografía

 

La Ecografía es la técnica de imagen más adecuada y efectiva para la evaluación clínica de las tendinopatías,

siempre realizadas por un equipo de radiología con experiencia en patología del aparato locomotor.  Mediante esta prueba se podrán confirmar signos de engrosamiento o lesión de las fibras del tendón. Igualmente nos servirá para descartar problemas inflamatorios diferentes, como artritis u otras lesiones de partes blandas.

 

 

Enlaces de Interés

Tendinitis Rotuliana. Qué ejercicios Realizar

Lesiones del Tendón de Aquiles. ¿qué son y qué ejercicios realizar?

 

Si necesitas un traumatólogo especialista en Granada, ponte en contacto con el Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico Especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica en Granada. Puedes hacerlo de manera rápida y sencilla enviándome un mensaje a través de éste formulario. Será un verdadero placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *