Titulo

tramautologo especialista en rodilla granada

Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior – Pivot Shift Test

Evaluación de Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior. Traumatólogo en Granada.

 

El Test de Pivot Shift es uno de los test más específicos en la evaluación del paciente con sospecha de lesión de ligamento cruzado anterior o inestabilidad anterolateral rotatoria. Igualmente podremos evaluar la integridad de la cápsula posterior de la articulación de la rodilla.

Este Test nos permite valorar la inestabilidad clínica de la rodilla mediante una maniobra de valgo y rotación interna de la tibia con la rodilla en extensión y una movilización progresiva en flexión de 30-40 grados. Si el test es positivo, mediante la extensión y valgo forzado provocaremos una subluxación anterior del platillo externo tibial externo.  Según progrese la flexión, el efecto de la cintilla iliotibial estabilizará nuevamente a la articulación.

Aunque es un test puramente subjetivo, nos da información acerca de la estabilidad anterolateral de la rodilla.

Permite evaluar lesiones aisladas o asociadas al componente ligamentario anteroexterno.

Es un test complejo de realizar, pues precisa la relajación completa del paciente. Igualmene es importante comparar con la rodilla contralateral para evitar falsos positivos ( por ejemplo en individuos con laxitud ligamentaria )

Un test con mucha positividad deberá hacernos sospechar lesiones accesorias en el complejo externo.

Muchas veces utilizamos este test justo antes de iniciar la cirugía, con el paciente ya anestesiado. La sensibilidad de esta prueba es mucho mayor en ese momento. Nos da mucha información acerca del grado de inestabilidad, tanto anteroposterior como anteroxterna y permite una mejor planificación de la cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *