Titulo

Traumatólogo Granada Fascitis Plantar

LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES. TENDINITIS AQUILES

 

Alteraciones en la dinámica del pié

¿Qué es la tendinitis del Aquiles ?

 

La Tendinitis del Aquiles suele asociarse con deportes que requieren una gran sobrecarga como correr, saltar o cambiar de dirección de forma repetida ( correr, ciclismo, fútbol , baloncesto, tenis, etc…)
Un exceso de torsión o giro del tobillo y el pie pueden resultar en la inflamación progresiva del tendón de Aquiles.
Si usted sufre de tendinitis de Aquiles o está tratando de evitar su aparición es importante realizar un programa de entrenamiento y prevención de este problema, fundamentalmente mediante ejercicios de estiramiento

Tendinitis Aquiles


El tendón de Aquiles se encuentra en la parte trasera (posterior) de la mitad inferior de la pierna. Es un tendón muy grueso, con abundante fibra conectiva y se extiende desde la parte inferior del músculo gemelo al hueso del talón o calcáneo.La función del tendón de aquiles, además de estabilizador del tobillo y pié durante la marcha, permite la flexión plantar ( apuntar hacia abajo ) del pié  Esto permite caminar, correr, saltar y ponerse de puntillas.
El tendón de Aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo , y capaz de soportar una fuerza extraordinaria.
A pesar de esto, el Aquiles se rompe con más frecuencia que cualquier otro tendón debido a las enormes presiones que se ejercen sobre él durante los deportes competitivos.

Hay dos tipos principales de lesiones que afectan al tendón de Aquiles , la Tendinitis y la ruptura del tendón de Aquiles .

La tendinitis de Aquiles es una inflamación del tendón , y en la mayoría de los casos es causada por la sobrecarga excesiva durante un período prolongado de tiempo .

La ruptura del tendón de Aquiles , por el contrario , es un desgarro ( o rotura completa ) del tendón , y por lo general se produce como resultado de una fuerza repentina o inesperada, como si nos hubieran dado una pedrada en la parte posterior de la pierna ( ” signo de la pedrada” ) . En el caso de una ruptura completa , el tratamiento puede ser mediante yeso durante 6 a 8 semanas, o mediante sutura quirúrgíca.


 

 

¿A qué se debe la Tendinitis del Aquiles ?



Aunque hemos comentado que las sobrecargas repetidas son causas importantes de tendinitis del Aquiles , una de las causas más comunes es simplemente una falta de entrenamiento físico, sobre todo de la musculatura de la pierna. La respuesta ante una sobrecarga, si no estamos preparados físicamente y tenemos debilidad muscular y tendinosa es hacia la inflamación y la lesión del tendón de Aquiles.
El sobreentrenamiento también se asocia con tendinitis de Aquiles . Hacer demasiado deporte, o realizarlo sin calentamiento/estiramiento previo ejerce una tensión excesiva en el tendón de Aquiles y no permite que el tendón funcione con normalidad, pudiendo provocar desgarros microscópicos.Con el tiempo los pequeños desgarros y la degeneración general, dan lugar a un debilitamiento del tendón , lo que conduce a la inflamación y el dolor.
 El uso de calzado inadecuado, o correr en terrenos irregulares, o problemas de la biomecánica del pié como el pié cavo o plano también pueden conducir a lesiones del Aquiles .

¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis del Aquiles ?


La tendinitis de Aquiles requiere

reposo en la fase aguda. Debe aplicar hielo o frío tan pronto como sea posible a un tendón de Aquiles doloroso para reducir el dolor y la inflamación. Después de las primeras 24 a 48 horas se recomienda iniciar con una terapia progresiva de recuperación.
Como medida general se debe colocar una plantilla de descarga para elevar el talón y acortar los músculos de la pantorrilla, así como evitar el calzado totalmente plano. Esta medida se debe utilizar de una forma temporal , para no acortar los músculos de la pantorrilla.


El programa de rehabilitación debe ser realizado de una forma constante, y no desistir si no mejora durante las primeras semanas. En ocasiones la respuesta al tratamiento tarda en llegar varios meses. En general, el tratamiento debe ir complementado con una terapia de Aintiinflamatorios, terapia con frío local varias veces al día y  puede ser necesario el aporte de tratamiento fisioterápico complementario, como ultrasonidos, microondas, etc…
El objetivo principal del programa de rehabilitación debe ir encaminado hacia una mejora de la flexibilidad, mediante ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular y mejora de la propiocepción

Se deben limitar los deportes de máxima intensidad ( sobre todo correr ) y las sobrecargas al caminar, y cambiar hacia actividades deportivas en carga parcial, tipo natación, ejercicios de estiramiento en el agua, bicicleta,  etc…


TERAPIA MEDIANTE ONDAS DE CHOQUE


Ondas de choque para Tendinitis del Aquiles

La terapia mediante ondas de choque está indicada en casos refractarios, que no han dado respuesta a tratamientos previos, fisioterapia, ejercicios, incluso infiltraciones.
Es una técnica de reciente aparición en Fisioterapia, Medicina Deportiva y Traumatología. Se utiliza mediante una sonda aplicada en la piel, penetrando las ondas varios centímetros hacia la lesión. Han mostrado regeneración vascular y regeneración de tejidos, mediante la estimulación de los fibroblastos ( células que promueven la cicatrización ). Ha mostrado resultados muy satisfactorios en Entesopatías, remitiendo el dolor crónico a las pocas semanas del inicio de tratamiento.




A continuación podrá consultar varias tablas de ejercicios para prevenir y tratar la Tendinitis del Aquiles



– FASCITIS PLANTAR-PATOLOGÍA DEL TENDÓN DE AQUILES


ESTIRAMIENTO DE GEMELOS Y SOLEO ( VÍDEOS )

 

 
 


¿Cómo puedo prevenir la tendinitis de Aquiles ?


Calentar lo suficiente : Un buen calentamiento es esencial para conseguir una buena preparación física para  cualquier actividad. 
Estirar y fortalecer :  Es fundamental la buena forma física, tanto muscular como de las estructuras tendinosas. El programa de tratamiento consiste fundamentalmente en estiramiento y fortalecimiento, ya que son las bases del desajuste que provoca la lesión inflamatoria en el tendón.
Calzado : El calzado es uno de los elementos básicos, tanto en la marcha como en la actividad deportiva. El calzado correcto ayudará a mantener sus tobillos estables , proporcionará una amortiguación adecuada, y permitirá un apoyo centrado del pie y la pierna durante la marcha.

Ejercicios de Equilibrio: (propiocepción) capacidad de su cuerpo para saber donde sus miembros están en un momento dado. Los ejercicios de equilibrio potenciarán la estabilidad del tobillo. 
Entrenamiento pliométrico :  Los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo. Esta terapia sobre el tendón de Aquiles ha demostrado el aumento del área transversal del tendón.

Descanso: Como la mayoría de casos de tendinitis de Aquiles son causadas por el uso excesivo , el descanso es probablemente el factor más importante en la prevención de lesiones de Aquiles. Evitar los excesos.


FUENTE DE IMÁGENES

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Ankle_Pronation_Position.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Rupture_tendon_achil%C3%A9en.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.