Titulo

Microinestabilidad en el Hombro del Atleta. ¿Necesidad de Artroscopia de Hombro?

En el hombro del atleta, los sobreesfuerzos mantenidos, rangos de movimiento excesivos o los microtraumatismos repetidos pueden provocar elongación capsuloligamentosa o hiperlaxitud articular adquirida, aumentando el riesgo de lesión.Algunas de estas lesiones precisan reparación mediante Artroscopia de Hombro para recuperar la situación funcional y la actividad deportiva previa.

Mientras que la inestabilidad glenohumeral tiene un diagnóstico preciso, la microinestabilidad se suele relacionar inicialmente con patologías inflamatorias del manguito rotador ( tendinitis supraespinoso), auque la evolución suele hacer sospechar lesiones labrales o articulares. Es una entidad que puede llegar a ser relativamente frecuente en pacientes jóvenes con actividad deportiva de medio-alto nivel.

El término microinestabilidad hace referencia al síndrome doloroso anterosuperior acompañado de limitación funcional persistente en el hombro atlético.

En la microinestabilidad no existe antecedente traumático de de luxación del hombro. Los avances contínuos en la cirugía artroscópica del hombro requieren un diagnóstico preciso de la imagen, facilitando la reparación exitosa.

Las causas más frecuentes de microinestabilidad son las lesiones dentro de las estructuras de soporte adicional del hombro anteriores y posteriores, lesiones del intervalo rotador, lesiones del labrum posterosuperior, lesiones tipo SLAP, Lesiones ALPSA, lesiones articulares del manguito, lesiones labrales asociadas a lesión del manguito (Tipo SLAC ),lesiones del ligamento glenohumeral superior o lesiones del intervalo rotador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *