Titulo

Cadera

LUMBOCIÁTICA O CIÁTICA. LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

La importancia del Ejercicio si padece Ciática. Traumatólogo Granada.

Compresión de la raiz nerviosa lumbar.
 
 

¿Qué es la Ciática o Lumbociática ?

Anatomía del Nervio CiáticoLa Ciática o Lumbociática es un problema de salud que nos hace consultar frecuentemente con el Médico de Atención Primaria o con el Traumatólogo. Suele provocar un dolor moderado o severo mantenido en el tiempo ( durante días o semanas ), con la consiguiente limitación de la función y la actividad habitual del paciente.  
El dolor es de características irritativas ( denominado dolor neuropático ) y los pacientes suelen referirlo como un calambre o un dolor intenso tipo quemazón que recorre la región glútea, la cadera y desciende por la pierna hacia abajo, pudiendo llegar hasta la planta del pie o hasta los dedos. Además este dolor provoca alteración de la sensibilidad de la pierna, pudiendo adormecerse, contracturarse o perder la fuerza o la movilidad en casos graves. Es un dolor de difícil control con los medicamentos habituales, y muchos pacientes consultan por no sentir alivio alguno del dolor con Analgésicos y Antiinflamatorios. El dolor empeora en reposo y al estar sentado durante tiempo, suele molestar también en posición tumbada y dificulta dormir. En ocasiones se alivia al colocar una almohada debajo de alguna pierna o en posición fetal.

¿Qué provoca el ataque de Ciática ?

 
Las raíces nerviosas surgen desde la médula espinal, atravesando las vértebras lumbares y sacras ( raíces izquierdas y derechas ) por los llamados agujeros de conjunción y formando más adelante al nervio ciático. El agujero de conjunción es un espacio estrecho. Si este espacio se comprime por inflamación, contractura muscular mantenida o por una hernia de disco, el nervio se pinza y se irrita.
La irritación del nervio también puede aparecer en personas con artrosis de columna, donde la degeneración y el aplanamiento de los discos comprime progresivamente a las raíces nerviosas.
 
 

 ¿A quién suele afectar la ciática ?

 
La ciática puede afectar a cualquier edad, jóvenes y ancianas, pero la personas más frecuentemente afectadas son personas de edad media, en torno a los 50 años. La causa más frecuente de una ciática es la contractura muscular lumbar. El músculo contracturado produce rectificación de las vértebras lumbares y provoca un pinzamiento y una irritación temporal del nervio. En personas obesas o embarazadas también es frecuente que la lumbalgia se acompañe ocasionalmente de ciática. En personas muy jóvenes, o tras un esfuerzo muy intenso habrá que valorar la posibilidad de una hernia de disco. 
En personas mayores de 60-65 años la artrosis de la columna lumbar es la causa más frecuente; el debilitamiento y la degeneración de los discos provoca el pinzamiento de los agujeros de conjunción y la irritación de las raíces nerviosas.
Las personas sedentarias, o que permanecen durante su actividad laboral en una misma postura o en posturas forzadas también tendrán predisposición a la ciática.

¿Cómo se debe tratar la Ciática?

FASE INICIAL — REPOSO MODERADO

 
Es importante acudir a la consulta del Traumatólogo si el dolor no se controla con calmantes normales o permanece durante varios días o semanas. NO existe ningún tratamiento que controle al dolor de una forma completa. Los tratamientos en la fase inicial podrán controlar su dolor y hacer que lo sobrelleve mejor, pero el dolor se irá progresivamente al cabo de varias semanas.El tratamiento más efectivo para el control del dolor irritativo suelen ser los corticoides intramusculares. El corticoide es un potente antiinflamatorio, que disminuye el edema ( la inflamación ) que rodea a la raíz nerviosa irritada en la columna vertebral.  Existen otros tipos de tratamientos para el control del dolor en las semanas posteriores o en los dolores ciáticos que se mantienen durante semanas o meses.
Es importante hacer una buena valoración clínica, sobre todo si la alteración de la sensibilidad aumenta, no hay mejoría con los tratamientos pautados o si existe debilidad progresiva de la pierna.
 

FASE MEDIA Y FINAL– EJERCICIO

 
El tratamiento de la ciática tras los primeros días iniciales de reposo, dolor intenso y analgésicos potentes debe ir encaminada al re inicio de la actividad. El reposo, el sofá y el estar acostado en la cama, por así decirlo, es ahora lo perjudicial.
Debemos retomar cierta actividad suave, como caminar lentamente o dar un pequeño paseo. Suele ser beneficioso ir a alguna piscina de agua caliente, tipo Spa o nadar suavemente en alguna piscina. Las terapias de estiramiento como el yoga o thaichi son también beneficiosas.
La obesidad y el sedentarismo predisponen a la contractura y a la irritación del nervio ciático, por lo que esta fase debe ser el principio de un cambio de hábito durante los meses siguientes tanto para curar como para prevenir futuros problemas.
Podemos plantear un tratamiento fisioterápico para mejorar la contractura muscular y la afectación postural tras el episodio de ciática. Existen muchos programas de estiramiento y potenciación muscular, siempre encaminados a potenciar tanto la musculatura de la región lumbar, como la musculatura de la región abdominal, para así conseguir un buen equilibrado muscular.
.

 El tratamiento quirúrgico es en general un recurso de reserva para pacientes con refractariedad al tratamiento , hernias discales que afectan tanto la sensibilidad como la función motora y para pacientes con degeneración importante y estenosis del canal lumbar y de los agujeros de conjunción.

CONSULTE TABLAS DE EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR Y CADERA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *