Titulo

preguntas y respuestas sobre la cirugía de prótesis de rodilla

Traumatologo Especialista en Rodilla.

Especialista en Cirugía de Prótesis de Rodilla en Granada.

 

artrosis-de-rodilla

 

 

La cirugía de Prótesis de Rodilla es una de las Prácticas más habituales para el Traumatólogo y Cirujano Ortopédico. De hecho, existen Equipos de Cirujanos que se dedican únicamente a implantar y/o recambiar prótesis. Estos Equipos están capacitados para resolver todos los problemas que puedan aparecer tras la intervención quirúrgica. 

 

El dolor de rodilla por Artrosis es muy común en nuestra población. De hecho, en los próximos años, 2 de cada 3 personas sufrirán dolor en la articulación de la rodilla debido al desgaste de la articulación.
La Cirugía de Prótesis de Rodilla ha supuesto un tremendo avance en cuanto a la recuperación de la calidad de Vida de los pacientes afectos de Artrosis de Rodilla. Se ha conseguido mejorar la calidad de la función de la articulación. Además se ha mejorado la Salud Cardiovascular y la recuperación de muchas relaciones sociales previas del paciente.
 

¿ Cuándo se debe valorar la Cirugía de Prótesis de Rodilla?

 
NO debemosprotesis-de-rodilla valorar únicamente una radiografía con una artrosis importante. Muchas veces vemos en la consulta pacientes con artrosis grave y con poco dolor. Otras veces vemos pacientes con artrosis leve-moderada pero con una gran limitación para poder realizar su vida normal. Muchos pacientes no pueden pasear, bailar, ir a la compra, subir al autobús, etc . 
Por esto es importante que SIEMPRE debemos valorar el problema en su conjunto. 
Es evidente que debe haber artrosis en la articulación, pero un criterio muy importante es la limitación y el dolor progresivo del paciente. El paciente debe haber intentado controlar ese dolor con calmantes, ejercicios o fisioterapia y no haber conseguido resultado.
 

¿ Cómo Identificamos la Artrosis en la Rodilla?

La rodilla con Artrosis tiene pinzados los espacios articulares entre el Fémur y la Tibia. En la rodilla sana ese espacio está ocupado por los meniscos. Con el paso del tiempo, los meniscos se van degenerando y se rompen, comenzando a “rozar” un hueso sobre otro. Esto provoca un daño irreversible en el cartílago, con la destrucción del mismo.



artrosis-de-rodillas


La imagen de radiografía de rodilla muestra un pinzamiento importante de la zona interna. Esto se debe a la Artrosis y a la degeneración del menisco interno.
Esta es la artrosis más frecuente en la rodilla, con “deformidad en varo”
 
Si existe gran limitación y dolor y una pérdida de calidad de vida puede llegar a precisar una cirugía de prótesis de rodilla.
 
 
 
 

¿ En Qué consiste la Cirugía de Prótesis de Rodilla ?

 
La Cirugía consiste en implantar una nueva articulación de rodilla. Para ello utilizamos varios componentes metálicos que funcionan de forma similar a la rodilla sana. Las prótesis están fabricadas de una aleación de metales ( habitualmente cromo, cobalto y níquel ).
Nuestra intención con la cirugía es conseguir una funcionalidad similares al hueso sano.
La cirugía suele precisar Anestesia Raquídea ( un pequeño pinchazo en la espalda que le duerme de cintura para abajo ).

protesis-de-rodillas. Traumatologo especialista en cirugía de prótesis de rodilla
 
 

¿ Es una Cirugía con dolor postoperatorio?

Normalmente NO. Es muy importante el control del dolor en los primeros días tras la cirugía. Además es importante que el paciente esté cómodo y con poco dolor para que tenga confianza para iniciar el apoyo en los primeros días. Nuestro uso habitual de dispositivos portátiles de analgesia continuada y controlada ha beneficiado mucho la situación de nuestros pacientes intervenidos y ha mejorado la satisfacción general del paciente con todo el proceso quirúrgico.



¿ Cuántos días necesita estar Ingresado en el Hospital ?

 
El tiempo de Ingreso Hospitalario suele ser de 4-5-6 días aproximadamente.
A partir del segundo día el paciente podrá sentarse en el sillón y comenzar a apoyar levemente con ayuda de andador para ir al Servicio.
Normalmente a partir del tercer día se incentivará mucho el iniciar a caminar con ayuda de andador o muletas. Debemos comenzar con complemento fisioterápico hospitalario.
Finalmente al quinto o sexto día el paciente suele caminar con bastones o muletas por el Hospital y podrá marcharse a su domicilio.
 
 

¿ Necesita rehabilitación tras el alta?

La rehabilitación tras la cirugía es muy importante. Habitualmente el paciente se marchará a su domicilio y realizará ejercicios suaves hasta el inicio de la fisioterapia.
A partir de las tres o cuatro semanas tras la cirugía iniciará un programa de rehabilitación intensivo con fin de mejorar la movilidad de la articulación. También es importante recuperar la musculatura del muslo para una correcta funcionalidad de la extremidad.
 

¿ Qué resultados tiene la Cirugía de Prótesis de Rodilla?

La cirugía de Prótesis de rodilla suele ofrecer unos Resultados Excelentes al Paciente, con una recuperación de su Funcionalidad, una Remisión del Dolor y una mejoría importante en su Calidad de Vida.
Según la Sociedad Americana de Cirugía Ortopédica, casi el 90% de los pacientes intervenidos experimentan una remisión del dolor.
Muchos de estos pacientes recuperan su funcionalidad para las tareas habituales y de ocio y se sienten activos para la práctica lúdica o deportiva.
 


¿ Cuánto tiempo dura la prótesis de Rodilla ? ¿Necesitaré cambiarla?

 
La media de edad para implantar una prótesis de rodilla suele estar en 67-70 años.
El 85% de los implantes protésicos seguirán funcionando correctamente tras 20 años, por lo que es poco probable necesitar un recambio protésico tras la primera cirugía. En caso de implantes de prótesis en pacientes jóvenes si aumenta la probabilidad de necesitar una segunda cirugía en un futuro.
En general, el porcentaje de complicaciones que provoquen un aflojamiento de la prótesis es bajo. 
El Dr. José Ignacio Eugenio Díaz es Traumatólogo Especialista en Cirugía de Prótesis de Rodilla en Granada y Especialista en recambios Protésicos. Si necesita nuestra colaboración consulte su caso con un Equipo Especializado. Puede utilzar el Formulario de contacto si lo desea.
 
 
 
 
 

One thought on “preguntas y respuestas sobre la cirugía de prótesis de rodilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.