Titulo

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y ESTIRAMIENTO CON BOSU



La utilización del Bosu ( Both Side up) en terapias para la rehabilitación de múltiples lesiones es cada vez más frecuente. Puede aportar mucho beneficio tanto en tren superior, CORE o tronco y tren inferior.

Está disponible en la mayoría de los Centros deportivos, por lo que es de fácil acceso para entrenamiento individual y para terapias de grupo como yoga o pilates.

El Bosu es una semiesfera de látex con una base de plástico duro, que se utiliza de forma habitual en programas de entrenamiento. Con él podrá realizar un entrenamiento o trabajo rehabilitador bastante completo. Gracias al uso de un plano inestable, podrá reforzar grupos musculares del CORE y complementar muchas terapias de rehabilitación en extremidades superiores e inferiores por el aumento del control postural y equilibrio.

Igualmente es muy útil para ganar estabilidad y refuerzo muscular en torno a determinadas articulaciones.
En muchas lesiones, tanto deportivas agudas como cronificadas, se produce un desequilibrio y una atrofia muscular secundaria. Es importante para recuperar el equilibrio y la propiocepción tras un esguince de tobillo. De hecho se recomienda en muchos programas de rehabilitación tras una lesión de ligamentos.

 

 

Ejercicios específicos de rehabilitación con BOSU


¿ QUE APORTAN EL BOSU O LA PELOTA SUIZA RESPECTO A OTROS ENTRENAMIENTOS?

 

Tanto la pelota suiza como el Bosu crean un plano de inestabilidad.
Al trabajar sobre ese plano inestable, nuestras fibras musculares, tendones y ligamentos se ponen a prueba y comienzan a reforzarse de forma equilibrada a favor de la estabilidad articular.
El trabajo en plano inestable promueve el desarrollo muscular de una forma simétrica y ” obliga ” a trabajar a determinados grupos musculares poco utilizados.

Todo ello ayudará en un plazo medio a conseguir el equilibrio muscular de forma progresiva.
El control postural y el equilibrio en el desarrollo muscular son claves para conseguir la mejoría en cuanto al dolor, la inflamación y la sensación de inestabilidad.

La utilización del Bosu para el refuerzo de la musculatura de la espalda ( paravertebral ) es vital para conseguir estabilizar la columna vertebral, y se debe plantear unida a terapias de estiramiento y refuerzo como la Natación terapéutica, Yoga, etc.

Esta inestabilidad permite reforzar de forma progresiva el cinturón abdominal y lumbar, tan importante para conseguir la estabilidad de la columna y la remisión progresiva del dolor crónico cuando presentamos problemas en la espalda.



CONSULTE PROGRAMAS DE EJERCICIOS ESPECÍFICOS

– EJERCICIOS DE ESTABILIZACIÓN DE LA ZONA CORE ( COLUMNA-TRONCO )


– EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DE EXTREMIDAD SUPERIOR 


– EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DE RODILLA Y TOBILLO 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *