Titulo

¿QUE HACER ANTE LUXACIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA?

¿Qué supone la Luxación de una Prótesis de Cadera?

La luxación de una prótesis de cadera supone la salida de la cabeza femoral protésica de su anclaje en la pelvis del paciente, provocando la inestabilidad de la articulación de la cadera. El efecto de la luxación de una prótesis de cadera supone un nuevo descontrol para el paciente, que ya ha pasado por una intervención quirúrgica en esa misma zona,con repercusiones tanto funcionales como anímicas, sobre todo si la funcionalidad previa tras el implante de la prótesis había sido muy satisfactoria.

Las luxaciones pueden producirse en un periodo de tiempo cercano a la intervención quirúrgica de implante de prótesis de cadera o en un momento mucho más tardío ( quizá años tras la cirugía). En general, las luxaciones tempranas suelen responder de mejor forma a una reducción cerrada ( sin intervención quirúrgica abierta ).

 

¿Qué factores influyen en la luxación de la prótesis de cadera ?

El reto para el cirujano ortopédico es evaluar las causas que pueden llegar a tener relación con la luxación de los implantes, siendo en muchas ocasiones complejas de evaluar.Prótesis de cadera

Existen factores puramente mecánicos o biomecánicos que influyen en la estabilidad de la cadera, como pueden ser la posición de los componentes protésicos. La angulación habitual de un implante protésico se relaciona con una anteversión femoral 15º-20º y acetabular en torno a los 20º-28º y una inclinación acetabular de 40º-45º.

Hemos de evitar problemas tensionales que alteren la biomecánica de la cadera, tanto en sentido longitudinal como en el Offset femoral, consiguiendo una buena tensión de la musculatura aductora, psoas ilíaco y región anterolateral.

La tensión del glúteo medio en la inserción trocantérica es vital para la estabilidad protésica, siendo muchas veces de difícil control cuando hemos de utilizar megaprótesis tumorales tras resección femoral proximal.

El pinzamiento de los componentes protésicos con el hueso del paciente es otra posible causa a evaluar durante el acto quirúrgico inicial, pues puede alterar de forma importante la biomecánica de la marcha y provocar inestabilidad protésica.

En otro punto debemos considerar factores directamente relacionados con el paciente, por sobrecarga, traumatismos o movimientos forzados, enfermedades óseas, displasias o enfermedades neuromusculares.

¿ Que sensación tiene el paciente cuando se luxa la prótesis?

traumatólogo especialista en rodilla Granada

 

Habitualmente el paciente suele relacionar el episodio con una maniobra, como levantarse del sillón o realizar algún movimiento de giro en la extremidad. En ocasiones se percibe un chasquido y aparece impotencia funcional completa con dolor e incapacidad para caminar. Esto obliga a acudir al Hospital, donde el diagnóstico se confirma con una radiografía simple.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Luxación de Prótesis de Cadera ?

El tratamiento de la luxación de la prótesis de cadera, como hemos comentado puede ser quirúrgico o mediante manipulación y reducción cerrada.

Cuando planteamos una reducción cerrada, el cirujano manipula la extremidad ( tras sedación del paciente ) y, con el uso del aparato de Rayos X del quirófano consigue reducir la prótesis.

Cuando esta reducción no es posible o existen otras causas que provoquen inestabilidad el paciente precisará nuevamente cirugía abierta y reconstrucción.

La luxación protésica constituye un gran reto para el Cirujano Ortopédico, precisando una evaluación minuciosa de los factores que pueden estar en relación con estos problemas.

Igualmente, el desarrollo y mejora continua de los implantes protésicos, como el desarrollo de prótesis constreñidas, cotilos tripolares y cejas antiluxantes ayudan a prevenir esta y otras complicaciones e igualmente suponen una gran alternativa de resolución para el Cirujano Ortopédico, aunque todavía queda mucho camino por avanzar.

 

Como ejemplo sirva la imagen de la derecha

Supone una luxación protésica a pesar de tener implantado un cotilo especial antiluxante. En este caso se ha utilizado una Megaprótesis de reconstrucción femoral, con deficiencia de inserción del tendón glúteo medio y psoas ilíaco.

Luxación Prótesis de Cadera

La alteración de la funciónalidad y tensión de las partes blandas sigue siendo uno de los mayores retos para conseguir la estabilidad, precisando en este caso reorientacion de los componentes y modificación tensional longitudinal y Offset femoral.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *