Titulo

reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante artroscopia

Traumatologo Especialista en Artroscopia de Rodilla Granada

La lesión por Rotura del Ligamento Cruzado Anterior es una de las lesiones más importantes de la rodilla. Es característica del futbolista y en general del deportista. El paciente suele consultar con el Traumatologo Especialista, pues supone una lesión que pone en juego la Estabilidad de la rodilla.

El Ligamento Cruzado Anterior es un ligamento de trayectoria Oblicua, situado en el centro de la rodilla. Junto con el Ligamento Cruzado Posterior, constituyen el Centro Estabilizador principal de la Rodilla.
Su lesión puede provocar una alteración en la que el paciente nota que la rodilla “se le va hacia adelante” por sensación de fallo anteroposterior. Una premisa importante en la funcionalidad de la rodilla es que la rodilla debe ser Estable. Si no lo es, aparecerán microtraumatismos repetidos que degenerarán progresivamente la articulación.
Es una lesión importante, pues su evolución natural ( sin tratamiento ) es hacia provocar una inestabilidad mantenida y acelerar la artrosis secundaria.
Visión artroscópica de Ligamento cruzado Anterior RotoPuede acompañarse de lesiones de los meniscos u otras estructuras en el mismo traumatismo.
 

¿ Cómo se diagnostica ?

 
El paciente habitualmente acude al traumatólogo, por limitación funcional en la rodilla e hinchazón articular. Las maniobras de exploración pueden mostrar un desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur denotando inestabilidad anteroposterior.
La Resonancia Nuclear magnética confirmará la lesión e informará de posibles lesiones acompañantes. Puede haber lesiones de otros ligamentos o de los meniscos, aunque debe prevalecer la exploración del Traumatólogo Especialista sobre las pruebas complementarias.
En ocasiones, lesiones parciales o subtotales pueden provocar inestabilidad tanto en el paciente como en la exploración. 
 

¿ Se debe realizar Cirugía tras la Rotura del Ligamento Cruzado Anterior ?

 
En general, se debe realizar reconstrucción quirúrgica del Ligamento cruzado en Pacientes Jóvenes. Este término es relativo, y en general puede aplicarse a pacientes con ausencia de artrosis, menores de 40-45 años con sensación de inestabilidad en la rodilla.
A partir de esa edad se debe valorar cada caso individualmente, en función de la actividad de cada persona. Debemos evaluar las enfermedades acompañantes y otras causas, aunque en general la tendencia es a reconstruir el ligamento si hay signos de inestabilidad articular.
En caso de no repararse el Ligamento cruzado, probablemente aparecerá una artrosis secundaria precoz, sobre todo si hay inestabilidad acompañante.
 

¿ En qué consiste la Cirugía del Ligamento Cruzado Anterior ?

Preparación de tendones para formar el nuevo Ligamento Cruzado

La cirugía del ligamento cruzado anterior se realiza mediante Artroscopia de Rodilla. La artoscopia de rodilla nos permite visualizar el interior de la rodilla mediante una cámara y pequeñas incisiones en la rodilla.
 
El ligamento se puede reconstruir con diferentes injertos, aunque habitualmente utilizamos los tendones isquiotibiales del propio paciente. Estos tendones se extraen de la misma rodilla, mediante una pequeña incisión interna.
 
Una vez extraídos, se preparan y se pliegan sobre ellos mismos formando un Injerto de Ligamento Cruzado anterior. Este nuevo ligamento se ensamblará en un sistema especial de anclaje proximal y un tornillo distal de hidroxiapatita.
 
 
 
Artroscopia para inserción del nuevo Ligamento CruzadoMediante dos “túneles óseos” en la rodilla,situados anatómicamente en la posición previa del antiguo ligamento, se implanta este injerto en dicho lugar, anclándolo mediante el sistema especial y el tornillo distal.
 
El paciente normalmente es alta a las 24 horas tras la intervención quirúrgica.
Utilizamos habitualmente un catéter epidural domiciliario durante unos días, para un control óptimo del dolor.
 
 
 

 

Visión del Nuevo Ligamento Cruzado Anterior Implantado

¿Qué resultados clínicos tiene esta Cirugía ?

Los avances en la Reconstrucción mediante artroscopia han mejorado espectacularmente el pronóstico de esta lesión. Esto ha permitido, en un gran porcentaje de los casos, recuperar la funcionalidad previa del paciente.
La cirugía del ligamento cruzado anterior es una técnica que permite la Restauración de la estabilidad de la Rodilla. En función del mecanismo de rotura y las lesiones acompañantes suele tener resultados muy satisfactorios. 
En las semanas iniciales tras la intervención el paciente debe realizar una vida tranquila, con apoyo parcial, seguido más adelante durante 4-6 semanas, de un proceso rehabilitador muy intenso. Este proceso tiene fin de restaurar la musculatura del cuádriceps ( afectada frecuentemente tras esta lesión ) y recuperar el balance de flexión-extensión completas de la rodilla.
 
Pueden consultar en este Enlace varios protocolos postoperatorios y ejercicios importantes tras cirugía del ligamento cruzado anterior
 
En el siguiente vídeo podrán visualizar el Tratamiento Artroscópico de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior.
El Ligamento inicialmente se visualiza roto y se realiza una reconstrucción Anatómica  con Tendones Isquiotibiales de la misma rodilla. (
Dres. José María Vidal Martín de Rosales y José Ignacio Eugenio Díaz  ). Mas información en la web www.artroscopias.es
 
 
 
 


 
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *