Titulo

traumatólogo especialista en rodilla en Granada

Precauciones al practicar Sexo tras Prótesis de Rodilla o Cadera

¿ Doctor cómo practico sexo con la prótesis de cadera o rodilla ?

Aunque los pacientes intervenidos de prótesis de rodilla o cadera frecuentemente se harán esta pregunta, es curioso que nunca o casi nunca harán esta pregunta a su Traumatólogo, probablemente por la incomodidad que puede plantear…..

De hecho el 86% de los cirujanos rara vez o nunca hablan sobre la actividad sexual con sus pacientes.

 

SEX

No existe mucha información sobre la prevención de la luxación de prótesis durante la actividad sexual o las precauciones que deban tomar los pacientes intervenidos.

El paciente habitualmente se interviene por dolor y limitación funcional en la articulación, con objetivo de mejorar su calidad de vida y recuperar muchas de las cosas que realizaba antes de la temida Artrosis, entre ellas la práctica sexual, muy limitada ante artrosis severa.

La consulta sobre la práctica sexual tras el implante protésico puede ser algo incómoda y casi nunca se plantea.

Publicaciones en Revistas científicas:

En el Journal of Arthroplasty, una de las más importantes revistas científicas sobre prótesis en Traumatología encontramos un artículo publicado en el año 2014 ( ENLACE ) explica que la flexión de la cadera mayor a 95º en mujeres ( algo bastante frecuente ) produce pinzamientos protésicos ( asociados a inestabilidad posterior ). Igualmente en varones los pinzamientos óseos (asociados con la inestabilidad anterior) ocurrieron durante una posición sexual que requiere un alto grado de rotación externa (N 40 °) combinado con extensión y aducción ( igualmente frecuente ). Estos pinzamientos pueden aumentar el riesgo de luxación en los primeros 3 meses tras la cirugía.

En otro artículo ( ENLACE ) de 2017 se concluye que tras una prótesis de cadera, el 44% de los pacientes informaron mejoras en la satisfacción sexual, mientras que el 27% informó una mayor frecuencia del coito. Los pacientes volvieron a la actividad sexual habitual a una media de 4 meses ( media de 6-12 semanas ) después de la prótesis total de cadera.

 

Páginas Web de Interés:

Existe una interesante publicación en el Blog llamado Peerwell ( Los Angeles -CA ) realizada por Grace McClure que habla ampliamente sobre el tema.

Es una publicación recomendable para los hombres y mujeres con un implante protésico de rodilla o cadera que busquen información sobre la práctica sexual es este escenario.

El artículo es bastante interesante y habla sobre:

  • La vida sexual mejoró mucho en los pacientes intervenidos de prótesis de cadera. También mejoró, aunque menos tras la prótesis de rodilla.
  • Explica las mejores posturas tras la prótesis de cadera para prevenir luxaciones.
  • Tabla sobre posiciones sexuales seguras.

Pueden encontrar el artículo del Blog completo pulsando en los Enlaces:

( ENLACE )

( ENLACE TRADUCIDO AL ESPAÑOL )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *