Titulo

SÍNDROME PIRAMIDAL. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El músculo Piramidal o Piriforme está situado profundamente dentro de la región de la cadera y los glúteos. Se inserta en el sacro ( región inferior de la columna vertebral ) y en la parte superior del fémur ( trocánter mayor ) y forma parte de los músculos rotadores de la cadera. Su función es la rotación externa de la articulación de la cadera. Otros músculos rotadores externos son el Obturador interno, los géminos y el cuadrado crural. El músculo piriforme es un músculo horizontal, que discurre justo por encima del agujero ciático y, por tanto está en íntimo contacto con la salida del Nervio Ciático por la parte posterior del muslo. ( Ver imagen )

¿Qué es el Síndrome Piramidal ?

El síndrome del piramidal es relativamente frecuente en corredores, ya que interviene en la estabilización de la zancada y se sobrecarga ante ritmos de alta intensidad y los impactos repetidos. En otras muchas ocasiones aparece en personas que no practican deportes, incluso en personas muy sedentarias.

Anatomía Síndrome Piramidal

El músculo Piramidal se contractura y acorta su longitud de forma progresiva , irritando al nervio ciático que pasa por la misma zona.  Esto causa dolor en la región de las nalgas e incluso puede dar lugar a dolor referido en la espalda baja y el muslo.

Los pacientes a menudo se quejan de dolor en lo profundo de la cadera y los glúteos , y por esta razón , el síndrome piriforme suele confundirse con un problema de ciática. De hecho, en muchas unidades de Columna se evidencia esta patología, sobre todo en personas con gran sobrecarga ( corredores de fondo ) y también por la exploración del dolor pseudociático, que es menos llamativa en los signos clínicos y también algo menos limitante.

Es importante identificar el factor que está provocando la sobrecarga, y también los factores que pueden estar provocando una deficiencia biomecánica en la articulación de la cadera.

 

 

 

¿ Cuáles son los factores que pueden influir en la aparición de este problema ?

– Hacer ejercicio en superficies duras , como el cemento
– Hacer ejercicio en un terreno irregular
– Comenzar un programa de ejercicio después de un largo período de sedentarismo
– La excesiva intensidad o duración del ejercicio
– Hacer ejercicio con  zapatos desgastados o mal ajustados
– Permanecer sentado/a durante largos periodos de tiempo
– Alteraciones de la marcha , escoliosis y dismetríasAnatomía Síndrome Piramidal y relación con nervio Ciático
– Problemas de columna como hernias discales y estenosis de canal
– Contracturas musculares lumbares crónicas
– etcétera

¿ Cómo es el dolor y cómo se diagnostica?

El dolor sordo, de características inflamatorias es el síntoma más frecuente y evidente asociado con el síndrome piriforme. Se identifica como una “quemazón”, ” punzante” ” latigazo” en la región glútea o en la región profunda de la cadera, que irradia por la parte posterior del muslo o pierna. También puede ser experimentado en cualquier parte de la espalda baja hacia la pierna, por lo que frecuentemenete se solapa con la clínica de una ciática. Suele aparecer debilidad , rigidez y una restricción general del movimiento de la cadera, sobre todo ante la rotación forzada o contra resistencia. En otras ocasiones aparece hormigueo y sensación de entumecimiento.
Las maniobras de exploración específicas para el dolor ciático pueden no ser concluyentes, y pueden identificarse puntos “gatillo” que aumentan el dolor y reproducen la irradiación por la irritación del nervio ciático.

¿ Cuál es es el Tratamiento ?

El síndrome del piramidal es un problema inflamatorio muscular, y por lo tanto debe ser tratado como cualquier otro tipo de lesiones de tejidos blandos. Inmediatamente después de una lesión , o en la reagudización del dolor ,debe permanecer reposo, aplicar frío local o hielo, comprimir la zona y elevar la pierna afecta.Se recomienda mantener este régimen durante al menos las primeras 48 a 72 horas y solicitar atención especializada para identificar el problema.
La siguiente fase del tratamiento ( después de las primeras 48 a 72 horas) implica una serie de técnicas de fisioterapia y ejercicios dirigidos para conseguir la relajación muscular progresiva.
Una vez que la mayor parte del dolor se ha reducido , es hora de pasar a la fase de rehabilitación de su tratamiento. El objetivo principal de esta fase es recuperar la fuerza, potencia , resistencia y flexibilidad.

¿ Cómo puedo prevenir este problema?

La prevención es la clave de la solución del problema. Hay una serie de técnicas preventivas han mostrado ser la  más importantes y efectivas.
1- Rutina de Calentamiento específico y completo, para preparar los músculos y tendones para cualquier actividad física.. Sin un buen calentamiento de los músculos y tendones no tendrán la tensión y elasticidad adecuadas . No habrá flujo de sangre hacia la zona de la cadera , que se traducirá en una falta de oxígeno y nutrientes para los músculos.
Antes de cualquier actividad , asegúrese de calentar a fondo todos los músculos y tendones que se utilizarán durante la práctica deportiva o actividad.
2- Descanso, recuperación y no sobrepasar nuestros limites físicos, especialmente para los atletas o las personas cuyo estilo de vida implica la actividad física extenuante . Asegúrese de dejar que los músculos descansen y se recuperen después de la actividad física pesada .
3- ( El más IMPORTANTE ) Estiramientos y fortalecimiento progresivo de los músculos de las caderas , la región glútea y la columna lumbar. Cuando los músculos y los tendones son flexibles realizan un trabajo correcto y sin sobrecargas.  Si los músculos y tendones están fuertes y tensos , pueden sobrecargarse, contracturarse y lesionarse.

A continuación se ofrece un programa de estiramiento específico y fortalecimiento progresivo de las zonas que hemos indicado.

FORTALECIMIENTO DE PELVIS, GLÚTEOS Y CADERAS

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.