Titulo

Traumatólogo Granada. Dr José Ignacio Eugenio Díaz

Tendinitis de la Pata de Ganso o “Tendinitis Anserina”

En el ámbito deportivo es frecuente escuchar la palabra “tendinitis de la pata de ganso”, un nombre un tanto extraño para denominar a una de las tendinitis más frecuentes en torno a la rodilla. La “Pata de Ganso o Pes anserinus (“pie de ganso”) se refiere a la inflamación de los tendones de tres importantes músculos que se insertan en la superficie anterointerna de la tibia, justo por debajo de la articulación de la rodilla. La Pata de Ganso la forman las inserciones de los músculos Sartorio, Gracilis y Semitendinoso cuya forma de anclarse al hueso se parece mucho a un “pie de ganso”.

QUÉ ES LA TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO?

La tendinitis de la pata de ganso es la inflamación de estos tendones en la parte interior de la rodilla. Además existe una bursa o un pequeño saco de líquido en torno a estos tendones ( cuya función es como un amortiguador ) que también puede inflamarse causando dolor e inflamación. Se denomina “Bursitis Anserina o de la Pata de Ganso”

Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la Pata de Ganso?

La exploración física de la rodilla es muy similar a una lesión del ligamento lateral interno de la rodilla, y ante un traumatismo deportivo se puede interpretar como un esguince. Los síntomas incluyen dolor en la parte interna e inferior de la rodilla. El dolor aumenta a la presión en ma zona y ante el estiramiento o flexión inensa de la musculatura isquiotibial.
El dolor se puede sentir al subir escaleras o al realizar algún esfuerzo o con la práctica deportiva.

Por qué aparece la tendinitis? Qué factores predisponen su aparición?

Tanto la Tendinitis como la Bursitis de la Pata de Ganso suelen relacionarse con la sobrecarga deportiva de impacto, por la fricción repetitiva en deportes como atletismo, running, fútbol,baloncesto y en general deportes que impliquen impacto repetitivo.
En ocasiones aparece ante una sobrecarga muy intensa en pacientes sin una buena preparación física; por ejemplo algunos pacientes que no han practicado deporte en mucho tiempo e inician la actividad caminando 10-15 Km al día con un calzado inadecuado.
Igualmente, caminar por terrenos irregulares y utilizar un calzado no adecuado alteran el eje de carga de la rodilla y predisponen a desarrollar tendinitis en la Pata de Ganso.

Cuál es el Tratamiento de la Tendinitis de la Pata de Ganso?

El tratamiento debe ser tanto tratar los síntomas como eliminar o modificar la causa más probable de la inflamación del tendón.
El tratamiento de los síntomas incluye el descenso moderado de la actividad deportiva ( tampoco es necesario un reposo absoluto ), aplicar terapia de hielo o frío durante 10-15 min varias veces al día para reducir el dolor y la inflamación y realizar una terapia suave de ejercicios sin impacto y algunos estiramientos de aductores e isquiotibiales. Puede ser buen momento para iniciar una terapia suave en piscina. En algunos casos, sobre todo cuando hay tumefacción moderada pueden utilizarse antiinflamatorios.
En casos refractarios al tratamiento pueden ser de utilidad terapias antiinflamatorias accesorias y fisioterapia.
Habitualmente es un problema temporal, que suele resolverse modificando el estrés deportivo de impacto, potenciando y reequilibrando la musculatura del muslo de forma progresiva y utilizando un calzado correcto en la práctica habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *