Titulo

TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN

Tendinitis de d Quervain

 

¿ QUÉ ES LA TENOSINOVITIS DE D QUERVAIN ?

 

La Tenosinovitis de De Quervain se define como una inflamación de la vaina común delos tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, en la zona cercana a la apófisis estiloides del radio. Es una de las tendinitis más frecuentes que afectan a mano y muñeca.

Es más frecuente en mujeres entre 30-50 años, en relación fundamentalmente con actividades que impliquen una sobrecarga a este nivel. Se ha denominado a este problema como “síndrome de la madre primeriza”, por las múltiples sobrecargas en la muñeca en las tareas de cuidado de un bebé. Otras actividades repetitivas que pueden provocar este problema son la mecanografía, el uso de ratón de ordenador, trabajos que impliquen un movimiento repetitivo de muñeca y mano, etc..
Existe un aumento de incidencia en pacientes con reumatismos , tales como Artritis Reumatoidea.
los factores traumáticos son menos frecuentes, pero hay que considerarlos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Habitualmente el paciente consulta por dolor en la cara externa de la muñeca y a la movilización del pulgar, con cierta inflamación en la zona
La exploración física muestra inflamación o tumefacción en la cara externa de la muñeca, en la región del primer compartimento extensor, donde se sitúa esta vaina tendinosa. El dolor aumenta a la presión en la zona y suele irradiarse hacia el antebrazo. La extensión del pulgar contra resistencia suele aumentar la sintomatología. Puede existir limitación de la movilidad articular,

Finkelstein

En casos crónicos se produce un engrosamiento de la vaina tendinosa, provocando constricción o “fenómeno de gatillo ( bloqueo articular )”.
Signo de BrunelliEl “Signo de Finkelstein ” es característico en la exploración física, aumentando intensamente el dolor cuando se realiza una desviación cubital del carpo.
El ” Signo de Brunelli” o extensión completa del pulgar con la muñeca en desviación radial se ha considerado como más específico.
Hay que diferenciar otras causas de dolor similar, tales como la artrosis trapeciometacarpiana o rizartrosis.

El estudio Ecográfico puede se útil en algunos casos en el diagnóstico diferencial, aunque por lo general no precisa estudios de imagen para el diagnóstico.

¿ CUAL ES EL TRATAMIENTO ?

El tratamiento inicial debe ser Conservador

– RESTRICCIÓN DEL LA ACTIVIDAD QUE PUEDA HABER PROVOCADO EL PROBLEMA

Es de vital importancia la suspensión de cualquier actividad que pueda desencadenar este problema, pues en caso contrario estaremos manteniendo la inflamación y podemos cronificar el problema.

– INMOVILIZACIÓN PARCIAL MEDIANTE FÉRULA INMOVILIZADORA

Existen múltiples férulas para inmovilización del primer radio. Habitualmente se utilizan férulas termoplásticas con anclajes en velcro.
Es importante la inmovilización durante la noche o durante varias horas al día, para mantener el reposo funcional de la articulación.

– FRÍO O HIELO LOCAL

El frío local ayudará a disminuir la inflamación en la zona

– TERAPIA ANTINFLAMATORIA

Se suele indicar una pauta de Antinflamatorios para el control de la inflamación local.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

Existen muchos protocolos de tratamiento fisioterápico mediante masaje, Tens, ultrasonidos, corriente interferencial, ondas corta, microondas, masaje, etc. Consulte a su fisioterapeuta sobre el protocolo más adecuado en su caso.
Tras la remisión parcial delos síntomas se debe realizar un programa de recuperación y potenciación muscular a nivel de muñeca y mano. TABLAS DE EJERCICIOS

INFILTRACIONES

 

INfiltración tendinitis de d quervain

En casos refractarios se puede indicar un tratamiento mediante infiltración de la vaina tendinosa.
Se suele utilizar un corticoide de depósito y realizar las menores infiltraciones posibles.
El resultado de la técnica de infiltración es variable, aunque a medio plazo se consigue la remisión sintomática en el 30-60% de los casos.


CIRUGÍA


Si su caso es más grave o no ha respondido adecuadamente a los tratamientos previos, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.. La cirugía consiste en un procedimiento en el cual el médico examina la vaina que rodea a los tendones afectados, y luego abre la vaina para liberar la presión y restaurar el deslizamiento del tendón libre.

Tras la cirugía se debe iniciar igualmente un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular y adquirir una rutina diaria para intentar prevenir nuevas recaídas.TABLAS DE EJERCICIOS

2 thoughts on “TENOSINOVITIS DE DE QUERVAIN”

  1. hola llevo casi una año con dolor de muñca cuando cojo el raton es cuando siento mas molestia que medico seria bueno para ir en granada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.