Titulo

Traumatólogo en Granada. Dr José Ignacio Eugenio Díaz. Dolor de Espalda

Si tienes dolor de espalda, haz Ejercicio

Una de las consultas más frecuentes en la Consulta de Traumatología es el dolor de espalda. Suelen ser pacientes con dolor de varias semanas de evolución. El dolor puede presentarse a nivel cervical, dorsal o lumbosacro y es una de las mayores causas de incapacidad laboral temporal.

Entre las causas más frecuentes del dolor de espalda encontramos la contractura muscular, las sobrecargas funcionales o el estrés; otras causas son los desequilibrios posturales o musculares por escoliosis o patología esquelética.

Un gran porcentaje de los pacientes han sido o están en tratamiento con Antiinflamatorios y relajantes musculares, sin obtener respuesta al tratamiento.

Siempre suelo preguntar por la actividad deportiva o de relajación que realizan mis pacientes. Esto es porque una de las causas fundamentales del desequilibrio y del dolor de espalda es la falta de compensación y re-equilibrado muscular.

Muchas actividades cotidianas suponen una sobrecarga para la musculatura de la espalda. Conducir muchas horas o estar sentado frente al ordenador en una posición incorrecta. Igualmente cargar peso de forma inadecuada o caminar largas horas con zapato incómodo. Todas estas y otras muchas variables hacen que a lo largo del día nuestra musculatura llegue a su límite y se contracture.

El estrés es además una causa frecuente de dolor cervical y cefalea, pues mantenemos una tensión muscular en la zona durante muchísimas horas al día; y al final nos pasa factura.

 

La clave frente al dolor de espalda

 

La clave se encuentra muchas veces en el ejercicio. ¿Cómo podemos compensar a la musculatura que ha llegado a su límite? Pues relajándola y re-equlilibrando nuestra musculatura.

Con ejercicios suaves y relajación conseguimos eliminar las tensiones musculares y las contracturas focalizadas. El calor ha demostrado actuar como relajante muscular, tanto seco ( manta eléctrica o bolsa de agua caliente ) como húmedo ( una buena ducha con agua caliente al llegar a casa ). Y es importante crear una buena rutina, pues día tras día relajaremos nuestra musculatura contracturada.

El ejercicio consigue compensar nuevamente a la musculatura. Hay músculos que si no ejercitamos comenzarán a atrofiarse y se harán menos fuertes que otros grupos musculares. Muchas veces no somos conscientes, pero hay músculos que casi no utilizamos si somos excesivamente sedentarios.

El deporte pondrá en funcionamiento nuevamente a la musculatura, equilibrará y fortalecerá progresivamente los músculos que no se contraen de una forma incorrecta.

 

y ¿Qué deportes debemos realizar a inicio ?

 

En general deportes sin impacto son mejores ( no tiene sentido iniciar la recuperación caminando tres horas diarias ). Los mejores deportes son la terapia en Piscina ( Natación, Natación terapéutica, Aquagym, etc ), Spa, Yoga, Pilates, Thaichi , Pilates o Actividades de Gimnasio suaves, y siempre de forma progresiva. Nuestro objetivo debe ser a muchos meses vista, al menos 3-4 meses. Debemos  asumir que las primeras semanas podremos tener más molestias o incluso mas contracturas musculares.

Es importante crar una rutina frente al dolor de espalda. Al igual que utilizamos algún rato a la semana para cualquier tarea importante o para el ocio, una de las mejores terapias frente al dolor crónico de varios meses de evolución es crear una rutina. Es importante dedicar un pequeño rato a la semana dedicado exclusivamente para nuestra espalda. Poco a poco podremos conseguir resultados y mejorar nuestra funcionalidad.

Este interesante artículo nos muestra una guía de práctica clínica del “American College of Physicians” que habla del ejercicio como primera alternativa tanto en el dolor de espalda Agudo como Crónico. Publicado en la Revista Annals of Internal Medicina Feb 2017

 

Pulse en el enlace para leer el artículo conpleto en pdf

 

PDF: Noninvasive Treatments for Acute, Subacute, and Chronic Low Back Pain: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians

 

 

Igualmente les dejo un enlace donde encontrarán información sobre ejercicios para la columna. Incluye terapia de estabilidad lumbar y CORE

TABLAS DE EJERCICIOS DE COLUMNA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *