Titulo

condromalacia rotuliana

LESIONES DEL CARTÍLAGO DE LA RODILLA Y DEFECTOS CONDRALES

Los huesos en la zona de las articulaciones están recubiertos por un tejido blanco y liso que permite su deslizamiento. Este tejido se denomina cartílago articular. El cartílago de la rodilla es especialmente importante en la actividad habitual y deportiva del paciente existiendo en el fémur, en la tibia y en la rótula.

 

El cartílago permite el deslizamiento de los extremos óseos y tiene una función importante en la amortiguación y el soporte de los impactos.

Condromalacia frente a Lesiones del Cartílago

La condromalacia consiste más o menos en la inflamación y reblandecimiento del cartílago. Es frecuente hablar de la condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar, pues es la zona de mayor frecuencia de inflamación. La condromalacia rotuliana provoca dolor al agacharse, ponerse de cuclillas o subir/bajar escaleras. Puede consultar más información en los artículos sobre condromalacia rotuliana.

La condromalacia se divide en varios grados ( I-II-III-IV ) siendo los mayores grados los que pueden indicar no sólo inflamación sino lesión del cartílago.

condromalacia rotuliana

 

Existen otro tipo de lesiones del cartílago, habitualmente traumáticas, bien por golpe directo o por una torsión forzada de la rodilla que conducen a una úlcera ( un agujero ) en la superficie lisa del cartílago. Las úlceras del cartílago suelen estar en relación con un traumatismo de media-alta energía. Pueden acompañarse de lesiones de los ligamentos, por ejemplo una rotura del ligamento cruzado anterior y de los meniscos.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión del cartílago de la rodilla?

Las lesiones más habituales, como una lesión del menisco o de los ligamentos cruzados son más sencillas de diagnosticar, tanto mediante la exploración clínica como por las pruebas de imagen de resonancia.

Las úlceras del cartílago o defectos condrales son más complejos.

Suelen provocar hinchazón en la rodilla o derrame articular, dolor al caminar y en ocasiones, si el fragmento de cartílago está suelto, enganches o bloqueos de la articulación.

¿Cómo se diagnostica una lesión del cartílago de la Rodilla?

La Resonancia Magnética de la rodilla se hace imprescindible en el diagnóstico de este tipo de lesiones, así como las lesiones accesorias. Es importante visualizar una resonancia de calidad, de alta resolución. La Resonancia debe delimitar la zona afectada y la localización precisa, así como definir la presencia de edema óseo y la estabilidad o inestabilidad de la lesión.

¿ Cuál es el Tratamiento de las lesiones del cartílago de la rodilla ?

En lesiones inflamatorias y condromalacia rotuliana el enfoque del tratamiento debe ser hacia un equilibrado muscular en la zona del muslo, con potenciación cuadricipital.

ÚLCERA DE CARTÍLAGOEs importante fortalecer la zona del vasto interno y vasto medio oblicuo. Igualmente se debe potenciar la zona de los aductores e isquiotibiales. Puede consultar más información en este artículo.

Ante las úlceras del cartílago, en general depende de la localización, tamaño y estabilidad de la lesión. En lesiones superficiales puede realizarse un procedimiento mediante artroscopia llamado condroplastia, mediante afeitado artrosópico de la zona dañada.

En lesiones de mayor tamaño, con lesiones más profundas y afectación del hueso

mosaicoplastia subcondral se debe recomendar, igualmente la valoración mediante artroscopia. Existen técnicas de microfractura o transferencia osteocondral – mosaicoplastia ( técnica que consiste en cambiar un fragmento de hueso y cartílago de una zona a otra de la rodilla ).

 

 

¿ Qué evolución y pronóstico tienen estas lesiones tras la cirugía

En general, la evolución y recuperación de estas lesiones es muy variable y depende mucho del tamaño de la lesión, localización y profundidad. Igualmente la evolución inter-paciente es variable, con periodos de inflamación o sinovitis de rodilla en el proceso de recuperación y dependiendo igualmente del compromiso de cada paciente con una rehabilitación muy intensiva y exigente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.