Titulo

Desarrollan un vendaje vivo para lesiones de lágrima meniscal

Un equipo de científicos de las universidades de Liverpool y Bristol, en Reino Unido, han probado por primera vez en la historia un “vendaje vivo” fabricado con células madre, en humanos. Un avance que, sin lugar a dudas, podría marcar un antes y un después tanto en el tratamiento como en el pronóstico de lágrimas meniscales. Se estima que más de un millón de personas cada año en Estados Unidos y Europa sufren éste trastorno, muy habitual en deportes de contacto como el fútbol o el rugby. Como traumatólogo especialista en rodilla Granada vamos a explicarte más acerca de este nuevo descubrimiento.

 

La empresa spin-out Azellon, con el respaldo económico de Innovate UK, ha desarrollado el vendaje celular. Su función principal es la de reparar el desgarro meniscal estimulando el crecimiento celular en el tejido afectado.

 

Para llevar a cabo el estudio, los científicos cogieron células madre de la propia médula ósea de un grupo de pacientes de entre 18 y 45, las cuales luego se cultivaron durante dos semanas. Posteriormente, se implantó quirúrgicamente el vendaje celular fabricado justo en el centro de la lágrima y se cosió el cartílago alrededor de la venda para mantenerlo en su lugar. Los cinco pacientes en los que se realizó el ensayo tenían el menisco intacto 12 meses después de la implantación.

El vendaje vivo supone un gran avance de cara al tratamiento para los pacientes más jóvenes y atletas. Además, reduce considerablemente la probabilidad de osteoartritis de inicio temprano.

 

Si necesitas un traumatólogo especialista en rodilla Granada, ponte en contacto con el Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico Especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica en Granada. Puedes hacerlo de manera rápida y sencilla enviándome un mensaje a través de éste formulario. Será un verdadero placer atenderte.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *