Titulo

ligamento cruzado anterior

¿Qué hacer Antes de la Cirugía del Ligamento Cruzado Anterior?

La lesión por Rotura del Ligamento Cruzado Anterior es una de las lesiones más importantes de la rodilla. Es característica del futbolista y en general del deportista. El paciente suele consultar con el Traumatologo Especialista, pues supone una lesión que pone en juego la Estabilidad de la rodilla. La cirugía del ligamento cruzado anterior constituye una de las alternativas fundamentales para el deportista que ha presentado esta lesión.

El Ligamento Cruzado Anterior es un ligamento de trayectoria Oblicua, situado en el centro de la rodilla. Junto con el Ligamento traumatólogo granada-lesiones deportivasCruzado Posterior, constituyen el Centro Estabilizador principal de la Rodilla.
Su lesión puede provocar una alteración en la que el paciente nota que la rodilla “se le va hacia adelante” por sensación de fallo anteroposterior.
Es una lesión importante, pues su evolución natural ( sin tratamiento ) es hacia provocar una inestabilidad mantenida y acelerar la artrosis secundaria. Puede acompañarse de lesiones de los meniscos u otras estructuras en el mismo traumatismo.
Una cuestión importante es, una vez se plantea la reparación quirúrgica como tratamiento, el momento correcto para realizar la intervención quirúrgica y la preparación necesaria de la rodilla previamente a la cirugía.
La rigidez postoperatoria es una de las complicaciones más comunes tras cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
La rigidez postoperatoria, en especial la dificultad para poder realizar la Extensión completa de la rodilla son un problema importante de cara a la recuperación completa del paciente y la vuelta a la práctica deportiva.
Debemos poner mucho empeño en prevenirla y tratarla de forma adecuada.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Rigidez ( Pérdida de Extensión completa de la rodilla )?

– Dolor anterior de la rodilla
– Cojera
– Debilidad muscular en el cuádriceps
La incidencia de rigidez postoperatoria se ha relacionado con el momento de la intervención quirúrgica. 
La mayor incidencia de RIGIDEZ POSTQUIRÚRGICA se presenta cuando intervenimos la rodilla en las fases iniciales tras el traumatismo, cuando la rodilla está Hinchada, Inflamada, Dolorida y existe un déficit del rango de movilidad ( postraumático ).

¿Qué debemos hacer para prevenir la Rigidez Postquirúrgica ?

En este sentido, uno de los mecanismos de mayor prevención de este problema es “enfriar” la situación; debemos esperar a que haya pasado la fase inflamatoria, la rodilla no esté hinchada, y se haya recuperado el balance articular.
Debemos esperar hasta conseguir una extensión de rodilla completa o casi completa, tener poco dolor y reiniciar progresivamente la deambulación.
Se han propuesto programas de rehabilitación prequirúrgica, cuyo objetivo es conseguir un buen rango de movilidad y disminuir los signos de inflamación de las primeras fases. Estos programas son igualmente importantes para mantener la masa muscular del cuádriceps y potenciar la musculatura para “preparar la extremidad para la cirugía”. Igualmente sirve para que el paciente se prepare mentalmente para la intervención y para el importante postoperatorio, donde deberá trabajar intensamente junto al fisioterapéuta para recuperar funcionalmente la rodilla durante los siguientes 3-4 meses.

¿Que protocolo PREOPERATORIO debemos seguir?

Existen muchos protocolos. Un buen ejemplo es el siguiente:

Tras el Traumatismo

Disminuir hinchazón e inflamación postraumáticas. Se puede aplicar Hielo a la extremidad y usar técnicas y terapias Antiinflamatorias, durante los primeros 7-10 días tras el traumatismo.

Inmovilización. Se puede colocar una inmovilización o un dispositivo estabilizador de la rodilla durante los primeros días, además de utilizar dos bastones hasta conseguir un buen control muscular para la marcha.

En los días posteriores

Debemos restaurar la marcha normal de forma progresiva. Es importante no mantener las rodilleras o dispositivos estabilizadores demasiado tiempo, pues pueden provocar Atrofia del Cuádriceps. ( nuestro objetivo fundamental va enfocado a no atrofiar la musculatura; por tanto retirarlos pronto!! )
Restaurar el movimiento normal de la rodilla ( sobre todo la extensión completa ). 
Es importante recuperar la movilidad completa de la rodilla lo antes posible, por lo que debemos realizar ejercicios frecuentemente.
Una de las tablas de ejercicios que siempre entrego a los pacientes la pueden encontrar AQUI
Potenciación cuadricipital intensiva y restauración de la fuerza / marcha.Resultado de imagen de static bicycle
Cuando haya conseguido unos 100 grados de flexión de la rodilla es el momento para empezar a trabajar la fuerza.
Podemos utilizar una bicicleta estática, con poca resistencia. Esto ayudará a mantener el rango de movilidad y a trabajar ejercicios de resistencia de forma progresiva. También podemos trabajar máquinas de gimnasio con carga baja.
La terapia en piscina es una práctica muy recomendable para continuar nuestro entrenamiento, pues nos permite trabajar sin impacto y nos ayudará a seguir trabajando la recuperación progresiva del movimiento y a mantener la musculatura.
Nuestro objetivo será poder caminar sin uso de muletas y con algo o nada de cojera.
Una vez hayamos conseguido estos objetivos, estaremos en condiciones de planificar la intervención quirúrgica. Es importante mentalizar al paciente sobre los meses siguientes tras la intervención. deberá seguir un intenso programa de Rehabilitación, potenciación y estabilización de la rodilla, con bastante repercusión en muchos casos en las actividades cotidianas del paciente.

¿En qué consiste la Cirugía del Ligamento Cruzado Anterior ?

El ligamento se puede reconstruir con diferentes injertos, aunque habitualmente utilizamos los tendones del propio paciente. Estos tendones se extraen de la misma rodilla, mediante una pequeña incisión accesoria.ligamento cruzado anterior. sutura
Una vez extraídos, se preparan y se pliegan sobre ellos mismos formando un Injerto de Ligamento Cruzado anterior.

Este nuevo ligamento se ensamblará en un sistema especial de anclaje.

Pueden encontrar más información pulsando en este

ENLACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.