Titulo

rotura de menisco

¿ Cómo diagnosticamos si puede exixtir una Rotura de Menisco ?

Las rotura de menisco constituye una de las lesiónes más frecuentes en la rodilla. Es una lesión más frecuente en el varón, con un pico de edad entre los 30 a 40 años y se relaciona directamente con la actividad deportiva y traumática.

La lesión más frecuente es la rotura del menisco interno.

El paciente suele presentarse en la consulta con dolor y cojera, que frecuentemente limita el apoyo completo y la marcha.  El dolor suele aumentar en los últimos grados de flexión y extensión.

En ocasiones aparece bloqueo de rodilla, con imposibilidad para la flexión o extensión activas de la rodilla. En ocasiones los pacientes refieren una sensación de crujido o chasquido, junto con dolor en la interlínea articular (espacio blando que existe entre el fémur y la tibia en la rodilla).

¿ Cómo diagnosticamos en consulta si puede exixtir una Rotura de Menisco ?

El diagnóstico de un desgarro de menisco es fundamentalmente clínico.  Los síntomas incluyen dolor en la línea articular, dolor en el apoyo o sensación de chasquido o bloqueo al caminar y, en ocasiones presencia de derrame intraarticular.Traumatólogo Granada. Dr José Ignacio Eugenio Díaz

Nuestra exploración clínica debe ir enfocada a descartar otros problemas en la zona, tales como esguinces en los ligamentos laterales o tendinitis.

Debemos evaluar la presencia de dolor en la interlínea articular, rango de movilidad y diferentes test de diagnóstico, como las pruebas de Apley, McMurray o Thessaly.
La presencia de dolor en la interlínea articular y las maniobras de exploración específicas pueden alcanzar una sensibilidad  de 75%  y una especificidad del 90% para los desgarros de menisco medial y lateral.
La Resonancia Nuclear magnética se utiliza normalmente para confirmar el diagnóstico clínico; además su utilidad se basa en gran medida en la calidad de la resonancia magnética.

Este es un excelente vídeo que explica cómo diagnosticar una rotura radial meniscal mediante Resonancia

¿ Cuál es el Tratamiento de las Roturas de Menisco ?menisco-sano

El tratamiento varía en función de la situación de cada paciente. Se debe evaluar el grado de limitación y mantenimiento en el tiempo, el tipo de rotura o las posibilidades de sutura del menisco.
Además es importante tener en cuenta la edad, la cronicidad o degeneración o la existencia de afectación del eje axial de la extremidad.
Se puede plantear desde un tratamiento fisioterápico en pacientes con una actividad leve hasta el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de rodilla fundamentalmente en pacientes jóvenes, activos y con demanda funcional importante o práctica deportiva.
El objetivo del tratamiento siempre debe ir encaminado a la preservación del menisco roto, mediante la sutura del mismo, sobre todo si son lesiones en zona vascular o roturas periféricas.
Si el paciente es menor de 30 años debe considerarse igualmente este tratamiento, así como en pacientes con lesiones asociadas de ligamentos cruzados.
En pacientes con lesiones del tercio interno o roturas longitudinales extensas o en asa de cubo suele realizarse meniscectomía parcial (extracción del menisco dañado no reparable), así como en las roturas complejas.
Granada Traumatólogo

La Artroscopia de Rodilla es una técnica mínimamente invasiva, ambulatoria y de rápida recuperación.

Mediante esta técnica podemos evaluar las estructuras internas de la rodilla, en especial los meniscos y los ligamentos cruzados. El menisco sano se puede ver como una estructura homogénea y lisa, mientras que el menisco roto se aprecia como una imágen desflecada ( ver figura ).
La reparación se realiza a través de incisiones de pocos milímetros y mediante un instrumental especial.

El paciente suele realizar apoyo parcial con bastones desde el primer día y suele recuperar su funcionalidad a las pocas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.