Titulo

lesiones deportivas granada

Ejercicios para la Tendinitis Rotuliana

TENDINITIS ROTULIANA. ¿QUÉ EJERCICIOS REALIZAR?

 

Anatomía de la rodilla. tendón RotulianoLa Tendinitis rotuliana  es frecuente en deportistas que precisan la carrera y el salto para el desarrollo de su actividad ( baloncesto, fútbol, tenis, voleibol y otros deportes ). Se desencadena frecuentemente por el sobreuso, por estrés y alta demanda ( como el sprint repetitivo ) o por el trabajo deportivo muy repetitivo.
Es una lesión muy dolorosa y limitante con afectación de la parte anterior de la rodilla, justo por debajo de la rótula o patela, que limita en gran medida la práctica del deporte y en ocasiones obliga al reposo.El tendón rotuliano o patelar es un fuerte tendón localizado por debajo de la rótula. Se inserta distalmente en la tibia, en la tuberosidad tibial, y forma parte de lo que se denomina ” aparato extensor de la rodilla”. Esto contribuye al trabajo de flexión y extensión activa de la rodilla, “motor” imprescindible para caminar o desempeñar cualquier actividad física.

¿ Cuál es el tratamiento de esta lesión ?

El caso de aparición de dolor y limitación funcional en la zona, en la fase aguda, se recomiendan medidas de reposo, hielo, elevación y compresión en la rodilla. Es importante la eliminación del deporte o actividad que ha provocado el problema, y evitar el gesto de saltar mientras dure el problema. Debe colocar frío o hielo local para disminuir los signos inflamatorios locales siempre que aparezca inflamación aguda.
Debe consultar con su médico para valorar los signos clínicos y determinar el momento de iniciar la actividad de recuperación funcional.

En general, el tratamiento a partir de las 48-72 horas consiste en iniciar un programa de rehabilitación y recuperación funcional.
El tratamiento rehabilitador suele indicarse no menos de seis semanas donde se realizarán ejercicios en descarga ( sin apoyo ) y progresivamente en carga parcial, complemento con múltiples técnicas de fisioterapia como magnetoterapia, onda corta, ondas de choque etc

 

¿ Qué ejercicios se deben realizar ?

Los ejercicios a realizar deben constar de un programa de estiramientos acompañado de un fortalecimiento progresivo de la musculatura de la rodilla y muslo, haciendo especial hincapié en los ejercicios excéntricos de la rodilla.
Los ejercicios excéntricos consiguen un elongamiento de los extremos musculares manteniendo la contacción muscular y son mucho más eficaces en el tratamiento de tendinopatías que los ejercicicio concéntricos.

– SENTADILLAS EXCÉNTRICAS
– VÍDEO SOBRE EJERCICIOS EXCÉNTRICOS ESPECÍFICOS PARA EL TENDÓN ROTULIANO
– OTRO VÍDEO SOBRE EJERCICIOS EXCÉNTRICOS

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PROGRESIVO DE LA RODILLA

FASE INICIAL

– ISOMÉTRICOS DE CUÁDRICEPS
– ISOMÉTRICOS DE CUÁDRICEPS EN PRONO
– DESLIZAMIENTOS DESDE EL TALÓN
 ISOMÉTRICOS DE ISQUIOTIBIALES
– FLEXIÓN DE RODILLA ASISTIDA
– SENTARSE Y LEVANTARSE
– EXTENSIÓN DE RODILLA SENTADO
– FLEXIÓN DE RODILLA SENTADO

FASE MEDIA


– EXTENSIÓN DE RODILLA CON BANDA ELÁSTICA
– EJERCICIOS DE  ISQUIOTIBIALES
– EJERCICIOS DE ISQUIOTIBIALES CON BANDA ELÁSTICA
– EJERCICIOS DE ISQUIOTIBIALES CON BANDA ELÁSTICA 2
– ESTIRAMIENTOS DE ISQUIOTIBIALES CON PELOTA
– CURL DE ISQUIOTIBIALES DE PIÉ
– PLIÉ –  FORTALECIMIENTO DE GLÚTEOS Y MUSLOS
– SENTADILLAS EN PARED
– SENTADILLAS – FORTALECIMIENTO DE GLÚTEOS Y MUSLOS
– SENTADILLAS CON BANDA A NIVEL DE RODILLAS

FASE AVANZADA

– FORTALECIMIENTO CUADRICIPITAL EN CARGA – DESCENSO DE TALONES
– NORDIC CURL – ISQUIOTIBIALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.