Titulo

traumatologo especialista en rodilla granada

EL ESGUINCE DE TOBILLO EN EL DEPORTISTA

La articulación del tobillo está formada por la tibia, el peroné y el astrágalo a modo de bisagra. Permite movimientos de flexión, extensión y una pequeña cantidad de rotación .
La estabilidad de la articulación proviene de la disposición estructural de los huesos y de los ligamentos circundantes.
La parte interna del tobillo ( lado medial ) , se estabiliza por un fuerte ligamento fibroso llamado ligamento deltoideo. Los esguinces del ligamento deltoideo no son muy frecuentes ( esguinces en eversión , el pie tuerce hacia el exterior ) representan menos del 20 % de los todos los esguinces de tobillo.
En la parte externa del tobillo ( lado lateral ) , la articulación está estabilizada por tres ligamentos más pequeños ; el peroneoastragalino anterior, el peroneocalcáneo y el peroneoastragalino posterior.   Los esguinces de cualquiera de estos ligamentos ( esguinces por inversión; el pie tuerce hacia adentro ) representan más de 80 % de todos los esguinces de tobillo, fundamentalmente a expensas del peroneoastragalino anterior.
La lesión de este ligamento provoca inflamación y dolor en la parte exterior del tobillo . Si la fuerza es más grave, también se lesionará el ligamento peroneocalcáneo. La lesión completa de los tres ligamentos, incluyendo al peroneoastragalino posterior provocará inestabilidad del tobillo y alto riesgo de luxación y/o fractura. De vez en cuando las lesiones del ligamwento deltoideo se pueden ver
junto con una lesión en los ligamentos laterales.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESGUINCES

Según el grado de la lesión, distinguimos tres tipos de esguince:
Grado I o leve: hay estiramiento de las fibras y lesiones microscópicas. No existe inestabilidad de la articulación y, en general permite caminar con molestias.
Grado II, con rotura parcial de  algunas fibras. Generalmente el dolor y la hinchazón aparecen rápido, y se acompaña de dolor moderado o severo;Existe cierta inestabilidad y es imposible mantener el equilibrio. Es frecuente que aparezca una equímosis, un hematoma en la parte lateral del pie a los pocos días, como consecuencia del sangrado al romperse las fibras.
Grado III, con rotura completa del ligamento, y en ocasiones con arrancamiento óseo. Existe dolor severo, inflamación importante, inestabilidad e incapacidad para el apoyo. Requiere atención por el traumatólogo y en algunos casos incluso cirugía.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento inmediato de cualquier lesión consiste en la aplicación del protocolo RICE – reposo, hielo, compresión mediante vendaje funcional y elevación, el cual debe seguirse durante 48-72 horas.
Paciente con esguince lateral del tobillo

El objetivo es reducir el sangrado y la inflamación en el interior de la articulación. El tobillo debe estar en reposo en una posición elevada con una bolsa de hielo aplicada durante 20 minutos cada dos horas (Nunca aplicar hielo directamente sobre la piel).

En ningún caso se debe aplicar calor, masaje ni correr o hacer ejercicio, pues el objetivo es garantizar la disminución de la hemorragia y la inflamación en el área lesionada.
 La mayoría de los esguinces de tobillo tardan en curar de 2 a 6 semanas, sin embargo, los esguinces graves pueden necesitar hasta 12 semanas.

¿CUÁNDO EMPEZAR LA REHABILITACIÓN Y QUÉ EJERCICIOS DEBO REALIZAR?

Un programa de rehabilitación integral minimiza las probabilidades de sufrir nuevos esguinces en esa articulación. Es quizá la parte más importante de su proceso de recuperación y debe incluir ejercicios de  flexibilidad, equilibrio, estiramiento, fortalecimiento y protocolos de ejercicios específicos.
Durante este tiempo se pueden realizar vendajes funcionales para proporcionar un refuerzo de estabilidad mientras se recupera la función completa.
Inicialmente se recomiendan ejercicios sin apoyar ( Ver Tablas de ejercicios más adelante ), y combinar con ejercicios en piscina, durante esta etapa intentará recuperar la movilidad normal del tobillo, mientras se elimina la inflamación residual.Ejercicios de propiocepción
Durante una segunda etapa, con ayuda del fisioterapeuta, se realizarán ejercicios contra una resistencia, cada vez mayor, para recuperar la fortaleza y la estabilidad completa del tobillo. Esta fase puede durar de 7 a 10 días.

Durante la tercera etapa, con ayuda del fisioterapeuta, se realizarán ejercicios en pié, para recuperación del equilibrio, la propiocepción y el fortalecimiento muscular completo.

Tras finalizar la tercera etapa se podrá iniciar la actividad física habitual de forma paulatina.
tenga en cuanta que la cicatrización de una lesión parcial de un ligamento se consigue a partir de los 20-25 días tras su lesión, por lo que es importante una recuperación progresiva en cuanto a intensidad y demanda de carga.
Los deportistas con lesiones de ligamentos significativos (grado 2 ó 3) pueden utilizar ortesis o vendajes funcionales protectores durante la práctica del deporte por un mínimo de 6 a 12 meses después de la lesión.

TABLAS DE EJERCICIOS PARA SU RECUPERACIÓN

– ESTIRAMIENTO ESPECÍFICO TRAS LESIONES DE TOBILLO — traducción al Español

VIDEOS FASE INICIAL

– MOVIMIENTOS ACTIVOS DEL TOBILLO
– MOVIMIENTO ACTIVOS DEL TOBILLO 2
– ELEVACIONES DEL TALÓN
– FLEXIÓN DORSAL CONTRA LA BANDA ELÁSTICA
– FLEXIÓN PLANTAR CONTRA LA BANDA ELÁSTICA
– EVERSIÓN DEL TOBILLO CONTRA BANDA ELÁSTICA
– INVERSIÓN DEL TOBILLO CONTRA BANDA ELÁSTICA
– EJERCICIOS DE INVERSIÓN CONTRA RESISTENCIA
– EJERCICIOS DE EVERSIÓN CONTRA RESISTENCIA
– INVERSIÓN Y EVERSIÓN ISOMÉTRICOS

VIDEOS FASE MEDIA

– CAMINAR SOBRE LÍNEA IMAGINARIA
– CAMINAR CON PUNTAS Y TALONES

– ELEVACIONES EXCÉNTRICAS DEL TALÓN
– ELEVACIONES DEL TALÓN
– EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN Y EQUILIBRIO
– EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN Y EQUILIBRIO 2

 

 

TERAPIA DE PROPIOCEPCIÓN

 

La recuperación de la propiocepción es necesaria para una buena recuperación tras una lesión de los ligmentos del tobillo. Tras un esguince se pierde la capacidad de nuestro cerebro sobre dónde está exacramente apoyado nuestro tobillo/pie, con predisposición a nuevas torceduras. Esto es exacramente la propiocepción

 

 

FUENTE DE IMÁGENES O VÍDEOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Plank_on_a_pair_of_medicine_balls.jpg

https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.