Titulo

Flexibilidad y Fuerza en relación con la Tendinitis Rotuliana

La Tendinitis rotuliana  es frecuente en deportistas que precisan la carrera y el salto para el desarrollo de su actividad ( baloncesto, fútbol, tenis, voleibol y otros deportes ). Habitualmente, esta tendinitis se relaciona con el  sobreuso, estrés y alta demanda ( como el sprint repetitivo ) o por el trabajo deportivo muy repetitivo.artroscopia de rodilla granada
Es una lesión dolorosa y limitante con afectación de la parte anterior de la rodilla, justo por debajo de la rótula o patela, que limita en gran medida la práctica del deporte y en ocasiones obliga al reposo.

El tendón rotuliano o patelar es un fuerte tendón localizado por debajo de la rótula. Se inserta distalmente en la tibia, en la tuberosidad tibial, y forma parte de lo que se denomina ” aparato extensor de la rodilla”. Esto contribuye al trabajo de flexión y extensión activa de la rodilla, “motor” imprescindible para caminar o desempeñar cualquier actividad física.

¿Qué es la tendinitis rotuliana ?

Al igual que en todos los casos de tendinitis , la tendinitis rotuliana constituye inflamación, degeneración ( tendinosis ) o rotura del tendón rotuliano y el tejido que lo rodea. Esto lleva al dolor y molestias en la zona frecuentemente justo por debajo de la rótula o patela.

El uso excesivo es la principal causa de la tendinitis rotuliana . Las actividades que requieren una gran cantidad de saltos o cambios rápidos de dirección son particularmente estresantes para el tendón rotuliano.

¿Qué factores se relacionan con la Tendinitis Rotuliana?

En una revisión sistemática se han analizado  factores que se relacionan con el desarrollo de tendinitis rotuliana.artroscopia granada

  • Flexibilidad muscular del miembro inferior.  La alteración de la flexibilidad muscular es un factor importante en el desarrollo de tendinitis rotuliana. Los grupos musculares con mayor implicación en esta alteración de flexibilidad son la BANDA O CINTILLA ILIOTIBIAL, LOS ISQUIOTIBIALES Y EL CUÁDRICEPS. La rigidez de la Cintilla Iliotibial puede provocar una hiperpresión rotuliana externa, con el consiguiente desplazamiento lateral de la rótula y a su vez a una trabajo incorrecto y aumento de la rigidez del músculo cuádriceps. La rigidez de la Cintilla Iliotibial también se ha relacionado con la disminución de flexibilidad de la musculatura isquiotibial, aumentando la tensionalidad del tendón rotuliano. Los ejercicios de estiramiento de banda iliotibial y de los isquiotibiales son fundamentales para prevenir la tendinitis rotuliana.

  • Fuerza de la musculatura cuadricipital. Como hemos comentado, una de las causas fundamentales en el desarrollo de tendinitis rotuliana suele ser la alta demanda, el estrés en sobrecarga y el sobreuso. La fuerza y la potencia muscular del vasto medial son vitales para el trabajo equilibrado del tendón rotuliano. La presencia de atrofia muscular en el cuádriceps se relaciona directamente con el desarrollo de tendinitis rotuliana.

¿Cuál es el Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana ?

En la fase aguda, se recomiendan medidas de reposo, hielo, elevación y compresión en la rodilla. Es importante la eliminación del deporte o actividad que ha provocado el problema, y evitar el gesto de saltar mientras dure el problema. Debe colocar frío o hielo local para disminuir los signos inflamatorios locales siempre que aparezca inflamación aguda.
Debe consultar con su médico para valorar los signos clínicos y determinar el momento de iniciar la actividad de recuperación funcional.

En general, el tratamiento a partir de las 48-72 horas consiste en iniciar un programa de rehabilitación y recuperación funcional.
El tratamiento rehabilitador suele indicarse no menos de seis semanas donde se realizarán ejercicios en descarga ( sin apoyo ) y progresivamente en carga parcial, complemento con múltiples técnicas de fisioterapia como magnetoterapia, onda corta, ondas de choque etc

Puede encontrar más información en el siguiente

ENLACE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.