Titulo

traumatólogo en granada

Lumbalgia o Lumbago. ¿Qué puedo hacer?

 

Las consultas por dolor de espalda por lumbago o lumbalgia representan un porcentaje importante de las consultas de Traumatología y Rehabilitación, tanto por dolores agudos como crónicos ( que representan el mayor porcentaje ).

Sus causas son múltiples, y debemos valorar determinados signos de Alarma que requieran complementar con estudios de imagen o tratamientos invasivos.

Pero cabe preguntarse, sobre todo ante un dolor de características mecánicas ( por ejemplo muscular-contractura crónica ), qué recomendaciones damos al paciente y qué efectividad representan realmente nuestros tratamientos.

Muchas veces vemos pacientes con terapias antiinflamatorias mantenidas, con uso de corticoides, morfina o antiepilépticos, que no han conseguido mejorar su dolor mecánico durante años de tratamiento. Otras veces han realizado algunas semanas de rehabilitación para descontracturar la zona y acuden por persistencia de los síntomas e ineficacia de los tratamientos realizados.

El sedentarismo, la obesidad, la ausencia de masa muscular abdominal y lumbar que mantenga la postura erecta sobrecarga de una manera impresionante nuestra zona lumbar baja. La ausencia completa durante años de ejercicio físico suele estar detrás de un gran porcentaje de los problemas de lumbago. El permanecer sentados con la columna flexionada 8-10 horas al día sobrecarga nuestros discos, que son los amortiguadores que hay entre las vértebras y los degenera. Quizá muchos profesionales de la salud, que permanecemos sentados largas horas hemos podido comprobar las señales que emite nuestra espalda cuando tenemos unos meses complicados, donde el deporte abunda por su ausencia.

En efecto, no hay excusas, y está de sobra demostrado que la actividad física se relaciona con el menor riesgo de padecer lumbalgia y el sedentarismo es uno de los mayores determinantes en la aparición del dolor lumbar.

Desde la prevención primaria sería infinitamente más eficaz instaurar programas para mantener físicamente activos a los pacientes que comentan episodios de lumbalgia frecuentes, que derivarlos a consultas para paliar los síntomas exclusivamente con medicación.

La restauración muscular y la potenciación de la zona CORE, incidiendo en la recuperación muscular lumbosacra  y abdomino pélvica son favorables en la coordinación muscular y en el mejor trabajo mecánico de la columna vertebral.

¿Qué debo hacer si tengo lumbalgia?:

  • Actividades deportivas suaves. Planifique un cambio de actividad y hágase responsable en cierto modo del cumplimiento de un programa de mantenimiento muscular. Es el momento de apuntarse a una piscina, natación terapéutica, aquagym, o a unas clases de yoga o pilates. Quizá tenga algunos días de dolor ante el deporte, pero sea constante y trabaje por recuperar su musculatura. Excepto en los momentos de dolor agudo, evite estar en reposo demasiado tiempo. Puede dar un paseo, y tomar el aire. Es mejor la bicileta o la piscina que andar durante horas. Evite coger pesos excesivos y deportes de impacto hasta que haya recuperado la musculatura. Un masaje ocasional biene bien, pero trate de enfocar su tratamiento a fortalecer la musculatura, no a quitar las contracturas.
  • No tomar Antiinflamatorios, Morfina o relajantes musculares sin un exámen médico previo en su Centro de Saluddolor hombro y espalda granada traumatologoLas terapias contra el dolor y la inflamación pueden no ser efectivas si el problema es la inestabilidad de columna por falta o desequilibrio de la musculatura. No tiene sentido abusar de medicación en muchos casos, pues el problema volverá al dejarde tomarlos.
  • Como recomendación fundamental, si hay lumbalgia debe hacer ejercicio!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.