Entradas del Blog

osteocondroma en rodilla. Traumatólogo Granada

Osteocondroma ¿ Qué debo hacer ?

En la consulta de Traumatología es relativamente frecuente detectar la presencia de un osteocondroma. Sobre todo suelen acudir a consulta pacientes jóvenes, con molestias durante actividad deportiva e inflamación en la extremidad afecta.

¿ Qué es el Osteocondroma ?

El osteocondroma es una lesión benigna que suele aparecer en los huesos largos. Es relativamente frecuente encontrarlos en torno a la rodilla, sobre todo porque suelen ser los que suelen provocar más molestias durante la actividad deportiva. Suelen aparecer en la parte final del fémur, en la parte proximal de la tibia y en extremidad superior es frecuente encontrarlos en el húmero. En general, podemos encontrarlos en la práctica totalidad de los huesos.

El osteocondroma es como un “pico en el hueso” o también llamado exóstosis “. Se trata de una lesión formada por una parte central de hueso y un recubrimiento cartilaginoso y suele aparecer en la cortical o corteza ósea.

Las radiografías muestran ese “pico de hueso ” en la parte final y externa de la rodilla.osteocondroma en rodilla. Traumatólogo Granada

Habitualmente los osteocondromas suelen ser solitarios ( sólo encontramos uno ) aunque también existen determinadas enfermedades con muchos osteocondromas, como la osteocondromatosis múltiple congénita.

Suelen ser lesiones de crecimiento muy lento y las molestias referidas se relacionan con el roce continuo con tendones o estructuras ligamentarias cercanas a la articulación. Pueden  provocar tendinitis de repetición, dolor en Educación Física o cuando se practican actividades de impacto.

Cuando exploramos estas lesiones, su tamaño suele ser algo mayor del que visualizamos en las radiografías, pues como hemos comentado

setatienen un recubrimiento de cartílago ( y el cartílago no se visualiza en las radiografías ). Pueden ser pediculados; es decir, con una base estrecha y un cuerpo redondeado recubierto de cartílago que recuerda a la forma de una seta.

 

 

 

¿Cuál es su Tratamiento ?

 

 

En caso de molestias frecuentes, en actividades básicas de la vida diaria y en actividad deportiva está recomendado quitarlas mediante cirugía. La cirugía consiste en extirpar esa prominencia ósea y “limar el hueso” para evitar el roce con tendones o ligamentos. La cirugía no suele limitar mucho la movilidad, permitiendo el apoyo con muletas o bastones los primeros días tras la intervención. La recuperación funcional suele conseguirse realizando ejercicios para estiramiento muscular y fortalecimiento en los meses siguientes.

La tasa de recidiva de estas lesiones ronda el 2%, aunque rara vez precisan reintervención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.