Entradas del Blog

Pies masaje. relajación

PIE PLANO FLEXIBLE EN LA INFANCIA

Pie Plano
El pie plano infantil es uno de los motivos de consulta más frecuente en la consulta de Traumatología y Ortopedia Infantil, fundamentalmente provocado por la preocupación de los padres al evidenciar una alteración en el arco plantar, dolor ocasional o caídas frecuentes en el niño.
Existen muchos tipos de pie plano, con mayor o menor sintomatología, diferentes grados de deformidad y relacionados con diferentes anomalías del desarrollo, debiendo descartar causas de pie plano rígido, que suelen provocar dolor o limitación funcional con espasticidad o acortamiento del tendón de Aquiles, astrágalo vertical, escafoides accesorio, coaliciones óseas, artropatías juveniles, enfermedad neuromuscular, etc
¿Qué es el pie plano?
El pie plano es un pie en el que existe una pérdida del arco longitudinal del pie asociado habitualmente a una angulación en valgo del retropié ( el tobillo se inclina hacia adentro). Aproximadamente un 25% de los casos asocia un acortamiento del tendón de Aquiles, lo que hace que el pié que la dorsiflexión activa esté disminuida y el talón despegue antes durante el inicio de la marcha.
Anatomía del arco plantar del pie
El pie plano flexible es una de las variantes más frecuentes de pie plano infantil, comenzando a manifestarse en la infancia y continúa hasta la adolescencia o hasta la edad adulta. El término “flexible” hace referencia a la recuperación del arco plantar ante la flexión dorsal del primer dedo y a la corrección del valgo en equino.

¿Puede presentar síntomas?

La mayor parte de los niños con pie  plano flexible NO suelen presentar sintomatología, y suelen llevar una actividad normal y deportiva sin ningún tipo de limitaciones.
En otras ocasiones consultan por debilidad o cansancio, dolor en actividad deportiva o marcha convergente con caídas ocasionales.

¿ Cómo se diagnostica el pie plano flexible?

Imagen de pie plano infantilLa exploración suele mostrar una pérdida del arco plantar. En niños muy pequeños existe la almohadilla grasa plantar que es fisiológica, y tiende a exagerar esta visión de pérdida del arco.

Angulación del retropié en valgo

Habitualmente existe valgo del retropié ( el tobillo se inclina hacia adentro ) y arco plano tanto en bipedestación, podoscopio y durante la marcha.

La exploración debe valorar una movilidad normal y simétrica de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina, así como confirmar que no existe una contractura aquilea valorando la dorsiflexión del pie con el valgo corregido.

Pie plano. Signo de Jack

Existen varios signos clínicos que justifican la benignidad del pie plano flexible, valorando la corrección del valgo ante la posición en equino y mediante el signo de Jack, donde se recupera el arco plantar ante la flexión dorsal del primer dedo.

Generalmente existe una laxitud de los ligamentos y tendones del tobillo y pie, lo que determina en gran medida el aplanamiento del arco plantar del niño.
Los rayos X son generalmente poco necesarios, salvo que se sospechen otras alteraciones que justifiquen el pie plano, para determinar la gravedad del problema.
Podoscopio. Huella plantarEl Podoscopio puede ser útil para clasificar el pie plano en varios grados, valorando la huella plantar.




¿ Cuál es el tratamiento ? ¿ Es necesario tratarlo?

En general, el pie plano flexible no precisa tratamiento alguno, sobre todo si el niño no presenta ningún tipo de sintomatología, con tendencia a la corrección espontánea con el desarrollo normal y el crecimiento.
Es importante explicar a los padres la benignidad del proceso, incluyendo una exploración minuciosa que incluya alineación y movilidad del miembro inferior y valorar determinadas opciones para seguimiento y/o tratamiento en caso de presentación de sintomatología clínica.
El uso de zapatos ortopédicos, plantillas, correctores, además del coste que suponen no han demostrado corregir el arco plantar en la evolución del proceso. El uso de estos dispositivos pueden provocar una “ sensación de enfermedad” en el niño, con limitación de su actividad física.
Si es cierto que pueden mejorar la apariencia física del pie durante la marcha y pueden mejorar la evolución del proceso en casos sintomáticos o con limitación de la función, ya que intentar equilibrar el reparto de cargas durante la marcha.
El uso de zapato con soporte plantar o cuña plantar puede disminuir la sintomatología o el dolor ocasional.
Para los pacientes con acortamiento del tendón Aquileo se recomienda un periodo de fisioterapia, estiramientos continuados y una terapia de ejercicios para el fortalecimiento progresivo del pié y tobillo.

 

En caso de sobrepeso es importante disminuir la sobrecarga en los pies, habitualmente con laxitud importante. Esto mejorará la sobrecarga estática y dinámica de los pies y mejorará síntomas como el cansancio o dolor ocasional.

4 thoughts on “PIE PLANO FLEXIBLE EN LA INFANCIA”

  1. Buenas tardes, soy de Argentina y tengo un hijo de 14 años que desde los 4 uso plantillas para corregir el pie plano. Tiene el talon del pie derecho desviado en valgo y algo de escoliosis. Estoy estudiando podologia y en una de las catedras referidas al pie plano se decia que no es aconsejable tratar a un niño pequeño con plantillas porque por lo general corrigen la marcha con el corrrer de los años. Tres traumatologos recomendaron plantillas y solo uno me dijo que no le ponga nada, que practique deportes y que se compre el calzado que le guste que era un nene sano y no necesitaba nada mas. Hoy estoy pensando si no habre hecho mal en insistir con las plantillas y luego de leer esta publicacion me entran muchas dudas. Se que estoy muy lejos pero me gustaria saber vuestra opinion. Desde ya muchas gracias por la atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.