Titulo

traumatologo en granada

¿Sabes cómo afecta el sobrepeso a las rodillas?

 

Según los últimos datos aportados por los profesionales sanitarios contra la obesidad, se calcula que casi el 40% de la población española tiene sobrepeso. Siendo Asturias, Galicia y Andalucía las comunidades con el mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso del país.

¿Sabes cómo afecta el sobrepeso a las rodillas?

El sobrepeso añade una carga extra a las rodillas, lo que conlleva un aumento de presión en las articulaciones que acelera el deterioro de los cartílagos, aumentando el riesgo de sufrir artrosis y roturas.

Además la obesidad y el sobrepeso afecta reduciendo el aporte de sangre a los cartílagos, aumentando hasta tres veces más las probabilidades de sufrir dolor o desgarro en el cartílago de la rodilla. En muchos casos termina complicándose con una osteoartritis o artritis degenerativa. Puesto que el exceso de peso produce la liberación excesiva de la hormona leptina, asociada a la osteoartritis. Lo que produce un desgaste del cartílago que facilita el movimiento de la rodilla, impidiéndonos realizar nuestras actividades diarias.

Por cada 4kg de peso que engordamos nuestra rodilla soporta 18kg más de fuerza al caminar, aumentando esta fuerza al subir escaleras o llevar zapatos de tacón.

Este tipo de problemas se puede prevenir y controlar gracias a una dieta equilibrada y un modo de vida saludable. Hay varios tipos de ejercicio que pueden ayudar a moderar y aliviar el dolor. Los ejercicios más recomendados son aquellos que reducen el impacto en la rodilla, como la natación, caminar y montar en bicicleta, puesto que ayudan a fortalecer la musculatura. Desaconsejándose por otra parte aquellos deportes de alto impacto que requieran un sobresfuerzo en la rodilla, como el futbol o el baloncesto.

También es aconsejable consultar a un traumatólogo para que te ayude a la hora de rehabilitar y cuidar tus rodillas, para prevenir y mejorar las citadas afecciones. Si necesitas un traumatologo especialista en rodilla en Granada, no dudes en contactar con el Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.