Titulo

traumatologo infantil

Rodilla valga. Traumatologia infantil.

La rodilla valga o genu valgo, es un término que se utiliza para denominar  la postura en la cual las rodillas se tocan y los tobillos están separados entre sí. Las piernas adquieren una apariencia típica de X simétrica.

La rodilla valga es una postura típica de los niños comprendidos entre los 3 y los 5 años. Por lo general y gracias al desarrollo, dicha postura irá disminuyendo. Alrededor de los 7 a los 9 años donde se presenta la forma definitiva que mantendrá el resto de su vida.

Pero en ocasiones la rodilla valga no disminuye, y es necesario evaluar la situación, para poder actuar en consecuencia. La valoración la debe realizar un especialista en ortopedia pediátrica, el cual efectuará una exploración exhaustiva en las extremidades del niño.

¿Cómo se valora la rodilla valga?

  • Se mirará si el ángulo que forman las rodillas es normal, no pudiendo sobrepasar los 8 cm de distancia entre los tobillos mientras se mantienen juntas las rodillas.
  • Se explorará el eje de carga de la pierna. Colocándose una cinta desde la cadera hasta el segundo dedo del pie, comprobando de esta manera si queda comprendida en la rodilla.
  • Por otro lado es importante valorar el choque que sufre la rodilla durante la carrera o ejercicio alterado.
  • Se valorará también a través de un estudio radiológico, si el trastorno es simétrico o asimétrico, puesto que este último puede tener causas patológicas.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Observación clínica periódica que descarte otras posibles enfermedades.
  • Se irá valorando el patrón de las extremidades, según el crecimiento del niño para observar si la rodilla valga disminuye.
  • Si la rodilla valga es asimétrica puede ser necesario utilizar aparatos ortopédicos de contención.
  • Si la rodilla valga sobrepasa los valores normales y existe enfermedad ósea que lo acompañe, se recomienda la cirugía.

Si tienes dudas o necesitas un traumatologo especialista en rodilla en Granada, no dudes en contactar a través del formulario con el Doctor José Ignacio Eugenio Díaz, Médico especialista en Traumatología, Cirugía Artroscópica y Cirugía Ortopédica en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.